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Daniel Mora: “Ley Universitaria no se debate al caballazo”

Presidente de la Comisión de Educación recordó que el proyecto se evalúa desde enero pasado, y que se ha recibido las propuestas de las universidades públicas y privadas.

Mora reiteró que no se viola la autonomía de las universidades con la iniciativa. (Peru21)
Mora reiteró que no se viola la autonomía de las universidades con la iniciativa. (Peru21)

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, descartó hoy un debate apresurado de la Ley Universitaria, pues dijo que se ha recibido las propuestas de las universidades públicas y privadas. Recordó que
antes de iniciar la discusión de la iniciativa “ya habían protestas”.

“No hay ningún caballazo. Hemos convocado a todos, hemos hecho un plan de seis meses desde enero, se ha presentado la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), todas las universidades de Lima y del Perú, las organizaciones de la sociedad civil, no se puede decir que es apresurado esto”, expresó a TV Perú.

Mora explicó que la comisión está en la etapa de elaboración del texto sustitutorio del dictamen de una ley que cuenta con 140 artículos, de los cuales 41 de ellos ya fueron analizados por este grupo de trabajo.

“Nos falta analizar 100 artículos. Me siento avergonzado por lo lento que va esta ley, sobre todo porque somos hombres de planificación. Me daría pena no cumplir con este objetivo”, aseguró.

En otro momento, desestimó la crítica contra la creación de la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana, adscrita al Ministerio de Educación, y reiteró que no violará la autonomía de las casas de estudio.

“Si una universidad no cumple con los requisitos, la Superintendencia tiene la posibilidad de pedirle que se acredite. Eso no es meterse (en su autonomía). La Superintendencia no verá contenidos, sino que la actualización de sus currículas cada tres años. No puede ser que algunas universidades tengan currículos de hace 50 años”, refirió.

El legislador de Perú Posible consideró que algunos centros superiores ven la educación como un negocio y han hecho una mercancía de la enseñanza, ofreciendo, en algunos casos, carreras de ingenieros en menos de tres años con título. “¿Conseguirán trabajo estos profesionales?”, se preguntó.


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