Chinn De la Cruz
@chinnyein
El congresista Daniel Mora acaba de adquirir el kit electoral para constituir el Partido Político Futuro Perú, el cual buscará tener participación política en las próximas elecciones municipales y regionales del 2018, y en las presidenciales del 2021. No obstante, mientras lleva a cabo la recolección de firmas, comenta los resultados políticos de los últimos comicios.
Tras renunciar a Perú Posible, ¿qué es lo que busca al pretender crear este nuevo partido?
Ya tenemos la resolución formal para iniciar la recolección de firmas para crear el Partido Político Futuro Perú. Somos un partido de centro, creemos en la economía social de mercado, y creemos que el eje fundamental de cualquier política es el ser humano. Este es un partido que busca integrar a las nuevas generaciones.
De llegar a lograr la inscripción, ¿usted será el candidato presidencial al 2021?
Todavía no tenemos candidato presidencial. Primero, vamos a institucionalizar Futuro Perú. No necesariamente uno crea un partido para que sea presidente. Ahí la diferencia: nosotros hemos creado un partido para el Perú. No estamos creando mi partido. Acá van a haber democracia interna. Estamos preparando los estatutos y el ideario correspondiente.
¿Cómo realizará el proceso de recolección de firmas?
Ya estamos recolectando firmas. Tenemos un grupo importante de simpatizantes. Inicialmente comenzamos como colectivo Futuro Perú desde el 2015. Apoyamos a Julio Guzmán en primera vuelta. Después de lo que pasó (la exclusión de Guzmán de la contienda), vimos algunas posiciones que fueron aceptadas por PPK y decidimos apoyarlo en segunda vuelta.
A propósito de Julio Guzmán, ¿cuál es su relación actual con el economista tras apoyarlo en su candidatura? ¿Lo apoyaría nuevamente?
Tenemos una muy buena relación. Inclusive, Julio Guzmán me invitó a formar un partido juntos, pero el colectivo era más que yo, y decidimos ir solos (como agrupación política). En el futuro podemos juntarnos, no somos magos (para saberlo) pero tenemos ideas muy similares.
Pasando ya a temas más coyunturales, ¿qué opinión le merece que Pedro Pablo Kuczynski sea el próximo presidente del Perú?
Yo trabajé con él en el primer gobierno de Alejandro Toledo. No he trabajado directamente con él, pero para mí es una persona sumamente técnica. Creo que las carencias que pueda tener en política las puede superar con su temperamento.
Algo en lo que coinciden ustedes es en el tema económico y educativo, ¿no?
Yo creo que Pedro Pablo es un hombre honesto. Estoy seguro que la economía no va a sufrir con él, creo que tiene las ideas claras en cuestión económica y en cuanto a educación. Su posición con relación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hizo que nosotros tuviéramos más franqueza en nuestro apoyo hacia él, y creemos que va a ser un buen presidente.
¿En la reunión que sostuvo, hablaron sobre la posibilidad de que usted ocupe algún ministerio? Se rumorea que es uno de los que está en el bolo para dirigir el Ministerio de Defensa…
Bueno son rumores. Yo no he hablado con relación a estos aspectos y no he pedido nada. Es una suposición, pero en el hecho, en la realidad, no ha habido nada concreto. Dejemos que el presidente – y su jefe de gabienete que haya elegido – tomen las decisiones más asertadas. En cada caso hay condiciones para poder aceptar un cargo.
¿Qué opina sobre la actitud adoptada por Keiko Fujimori, quien pese a los resultados no ha acudido a saludar a Kuczynski como virtual presidente electo?
Keiko tiene la gran oportunidad que con 73 congresistas puede convertirse en la reina de las reformas del Perú, y tener un liderazgo capitaneando estas reformas, no confrontando y tratando de lograr un gobierno de consenso. Yo creo que es su gran oportunidad como líder.
Ella y el fujimorismo exigen aún las disculpas de PPK…
Creo que si es confrontacional esto no le va a ayudar. Creo que debemos poner el interés de la patria por sobre todas las cosas, y creo que lo va a hacer, es su oportunidad. A pesar de la derrota, de esta también podemos sacar buenas oportunidades.
Alejandro Toledo también está recolectando firmas para su nuevo partido, ¿qué opina?
Con Alejandro Toledo tengo una relación cordial. Hemos tenido fuertes discrepancias, todo el mundo lo sabe, y fundamentalmente creemos que Toledo perdió una gran oportunidad. Le deseo todo lo mejor.
En el supuesto caso que usted no logre concretar la inscripción y Toledo sí, ¿volvería a unirse a sus filas?
No, de ninguna manera. Ya lo conozco, 16 años que lo conozco profundamente. Él tiene una naturaleza que no la va a cambiar, no va a haber cambios sustanciales en su modo de ser, y un partido no se puede manejar para una sola persona.
TRAS BAMBALINAS
- “En el Perú no han entrado a tallar todavía las nuevas generaciones. Ya nos hemos cansado de ver 40 años la cara de Alan García, nos hemos cansado de ver las mismas caras”.
- “En Futuro Perú creemos que la juventud, los nuevos profesionales, las nuevas generaciones no han dicho nada todavía sobre el futuro del Perú y creo que es su gran oportunidad”.
- “Tengo un personero legal es el señor William Sánchez y Jam Whu Cárdenas, quien es abogado y ha ido a recibir la resolución de la compra del kit”.
Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.