12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestionan que Walter Acha integre la Comisión de Defensa del Congreso

Un testigo reveló que legislador de Gana Perú es cercano a la procesada por narcotráfico Nancy Obregón, y Mauricio Mulder recordó que uno de sus asesores fue capturado con droga.

Acha también está involucrado en las donaciones con fines proselitistas. (Martín Pauca/Peru21)
Acha también está involucrado en las donaciones con fines proselitistas. (Martín Pauca/Peru21)

El legislador de Gana Perú Hugo Carrillo asumió hoy como presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso. Pero lo que más llamó la atención fue que Walter Acha, vinculado a la procesada por narcotráfico Nancy Obregón, integre dicho importante grupo de trabajo.

Como se sabe, un testigo reveló ante las autoridades que Obregón fue quien propuso al ahora parlamentario oficialista para que asuma como secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) en el 2010.

Además, el legislador Mauricio Mulder recordó que Acha, al igual que la dirigente cocalera detenida, tuvo un asesor que fue capturado con droga. Por ello, cuestionó que el nacionalista integre una comisión donde se verá el tema de la lucha contra el narcotráfico.

En junio último, el congresista fue uno de los que entregó en Ayacucho donaciones tramitadas por el Ministerio de la Mujer con fines proselitistas. Incluso, afirmaba que los regalos eran gracias a las gestiones de la ministra Ana Jara.

Como si eso fuera poco, él fue denunciado por su expareja Alicia Talavera de no cumplir de manera íntegra con la pensión de sus tres menores hijos, quienes viven en condiciones precarias. Asimismo, su asesora Idelia Calderón lo acusó de doparla y violarla en un hotel, por lo que fue suspendido 120 días.

Otra ‘joyita’ que es miembro de la Comisión de Defensa es Emiliano Apaza, quien ocultó en su hoja de vida presentada ante el JNE que tenía una sentencia consentida por el delito de contrabando.

El 16 de agosto de 2010, Apaza Condori fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida por el titular del Primer Juzgado Penal Liquidador de la provincia de San Román.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.