19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contrato por Gasoducto del Sur debe ser diferente, asegura especialista

“No entiendo cómo se pretende seguir con un contrato que es trafero”, sostiene también el congresista García Belaunde.

INCIERTO. No se sabe si se hará una subasta o una licitación. (USI)
INCIERTO. No se sabe si se hará una subasta o una licitación. (USI)

El Gobierno aún no ha establecido cómo se manejará el futuro del Gasoducto del Sur, es decir, si habrá una subasta o una licitación; sin embargo, para el congresista Víctor García Belaunde (AP), y para el economista Juan Mendoza, lo que sí queda claro es que se tiene que cambiar el contrato.

“No entiendo cómo se pretende seguir con un contrato que es trafero, producto de una estrategia maligna y de coimas”, afirmó el parlamentario a Perú21.

En tanto, Mendoza indicó que se requiere hacer un cambio, porque tal y como está es lesivo para el país.

“Hay una figura en el contrato de ingresos garantizados, así que si no nos cobran por el recibo de luz, igual lo harán a través de los impuestos”, advirtió a este diario.

Por lo tanto, precisó que el problema no se vería en el corto plazo, pero a partir del 2020 otra sería la historia.

“Probablemente este gobierno no lo va a sufrir, porque solo le quedaría un año para salir, pero sí será un problema para los siguientes”, resaltó.

¿Y la garantía?


El contrato actual establece un pago de penalidad (Garantía de Fiel Cumplimiento) de US$350 millones, pero el Ejecutivo ha informado que es de US$262 millones, ¿por qué?

El Ministerio de Energía y Minas informó que aprobó reducir este monto en 25%, porque, de acuerdo con el numeral 9.11.1 de la cláusula novena del contrato, la empresa puede solicitar la disminución al haber ejecutado una parte de la inversión.

Tenga en cuenta

  • El congresista García Belaunde informó que presentará un proyecto para que las empresas que tienen vinculación con actos de corrupción ya no operen en el país.
  • Según el consorcio Gasoducto Sur Peruano, el proyecto tiene un avance del 37%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.