Entre el 2007 y noviembre de 2014, nueve cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas –incluida Coopex– emitieron 524 cartas-fianza para 95 entidades públicas por más de S/.397 millones.
La Contraloría detectó indicios de irregularidades en 181 documentos que garantizaban operaciones por S/.150 millones. Además, 15 auditorías, que están en plena ejecución, reportan también malos manejos en 134 cartas-fianza por S/.134 millones.
Los mayores montos de los certificados aceptados en el Ejecutivo son del Ministerio de Educación ( S/.11 millones) y del Ejército (S/.10 millones), mientras que, en los gobiernos regionales, son de Pasco (S/.53 millones), Ica (S/.29 millones) y Huancavelica (S/.12 millones).
Las entidades públicas, cuando hacen un contrato, exigen cartas de garantía para asegurar el cumplimiento del mismo. Sin embargo, cuando la cooperativa no está supervisada, muchas veces no cumple con su compromiso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.