29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consulta de revocatoria ya no convocará nuevas elecciones, recordó la ONPE

La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano explica que autoridades revocadas serán reemplazadas por los accesitarios.

Consulta de revocatoria ya no convocará nuevas elecciones, recordó la ONPE. (USI)
Consulta de revocatoria ya no convocará nuevas elecciones, recordó la ONPE. (USI)

A inicios de junio empezó la venta de kits de revocatoria por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó este lunes que por modificatoria de ley, la consulta de revocatoria no convocará una nueva elección para reemplazar a la autoridad cuestionada.

En marzo del 2015 el Congreso modificó la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley 26300) y acordó que quienes reemplazan a los revocados completan el periodo para el que fueron elegidos estos y que en ningún caso hay nuevas elecciones para que esta consulta popular no sea utilizada como una venganza política.

[ONPE propondrá al Congreso pago de S/100 a miembros de mesa]

Es decir, que si un presidente regional es revocado será reemplazado por el vicepresidente regional (quien le sigue al cargo). Además, el proceso solo podrá convocarse al tercer año de mandato de las autoridades y el funcionario que hubiese sido removido no podrá volver a desempeñar el mismo cargo en los siguientes cinco años.

En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

[Luis Castañeda Lossio, Manuel Velarde y otros alcaldes que también están en la mira para ser revocados]

Según la ONPE, hasta el 14 de junio de este año, se vendieron 49 kits de revocatoria a ciudadanos de todo el país y las regiones donde se adquirieron mayor número fueron Lima y Áncash con 7 en cada caso. En el caso de Lima están ‘en la mira’ los alcaldes Luis Castañeda Lossio (Lima Metropolitano), Manuel Velarde (San Isidro) y Willington Ojeda (Punta Negra).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONPE