22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso elimina cobro en recibos de luz para Gasoducto

El dictamen, aprobado por la Comisión Permanente, encarga al gobierno que establezca los mecanismos de devolución del dinero recaudado a los ciudadanos.

Congreso elimina cobro en recibos de luz para Gasoducto. (USI)
Congreso elimina cobro en recibos de luz para Gasoducto. (USI)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes, por unanimidad, eliminar el cobro que se aplica en los recibos de luz para financiar la construcción de uno de los ductos del Gasoducto Sur Peruano.

Específicamente, la propuesta aprobada elimina el cobro que se efectúa a los ciudadanos por concepto de afianzamiento de seguridad energética que se realiza a través de los recibos de luz.

[Ministro de Energía y Minas anunció que se suspenderá cobro en recibo de luz por Gasoducto]

La norma, además, encarga al gobierno que establezca los mecanismos de devolución de los pagos efectuados por los ciudadanos.

Asimismo, señala que el Ejecutivo “iniciará las medidas administrativas y judiciales que correspondan para cautelar los intereses del Estado y la ciudadanía”.

Gobierno respalda decisión

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien asistía a una sesión de la Comisión de Energía y Minas, solicitó participar en la primera parte de la reunión.

Allí, en representación del Ejecutivo, respaldó la propuesta de eliminación del cargo por afianzamiento energético.

“No podemos seguir permitiendo que ese cargo se cobre. (…) Cuando se desarrolla un proyecto energético se debe pensar en que el beneficio de los usuarios sea disminuir los costos. Es contradictorio extraer un dinero a los usuarios para el financiamiento de un proyecto. Se dijo que éste era autosostenible pero creo que no se dijo realmente la verdad”, expresó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.