20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso dividido por interpelación a Carlos Basombrío

Desde Fuerza Popular, Karina Beteta dice que no se les puede recortar función fiscalizadora.

Congreso dividido por interpelación a Carlos Basombrío. (USI)
Congreso dividido por interpelación a Carlos Basombrío. (USI)

La moción de interpelación anunciada por la bancada de Fuerza Popular (FP) contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, no ha sido acogida por otros bloques parlamentarios en el Legislativo.

De momento, las bancadas de Acción Popular (AP), Frente Amplio (FA), Peruanos por el Kambio (PpK) y Alianza por el Progreso (APP) señalaron que no firmarán la moción que el fujimorismo presentará formalmente luego de terminada la semana de representación.

“Nosotros no vamos a apoyar la interpelación, pero sí tenemos un conjunto de preguntas que esperamos realizar en el Pleno. El fujimorismo está desnaturalizando la interpelación porque la usa para generar crispación con el Ejecutivo y negociar el indulto a Fujimori”, aseguró a Perú21 el vocero del FA, Marco Arana.

Una postura similar mostró el vocero de AP, Yonhy Lescano, quien precisó que aunque no se opone a la interpelación, cree que “no hay una intención de mejorar el país sino que el fujimorismo quiere jalar agua para su molino”.

Por su parte, el vocero alterno de PpK, Juan Sheput, dijo que de parte de los ministros existe la predisposición para asistir y absolver dudas a la oposición. En tanto, Marisol Espinoza indicó que no está de acuerdo con la “lluvia de interpelaciones”.

Fujimorismo responde

Mientras tanto, la congresista de FP Karina Beteta replicó a quienes critican la decisión de su bancada. “La función fiscalizadora no puede ser recortada”, argumentó.

“Cuando Acción Popular y Frente Amplio quisieron interpelar a Martín Vizcarra, nosotros, lejos de criticarlos, los apoyamos”, precisó Beteta.

Datos

  • Formalización. La presentación formal de la moción de interpelación se dará después de la semana de representación, que concluye el 2 de junio. Apoyo aprista.
  • La moción de Fuerza Popular es apoyada por la Célula Parlamentaria Aprista.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.