20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso aprobó la imprescriptibilidad de los delitos relacionados a actos de corrupción

El legislador oficialista Juan Sheput indicó que las pérdidas por este concepto representan el 3% del PBI.

Congreso continúa en debate para que actos de corrupción sean imprescriptibles.
Congreso continúa en debate para que actos de corrupción sean imprescriptibles.

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la imprescriptibilidad de los delitos relacionados a actos de corrupción contra la administración del Estado.

La presidenta del Parlamento, Luz Salgado , sostuvo luego de la votación que con esta aprobación el delito no muere; aquellos que hayan utilizado recursos del Estado de manera indebida o que recién vayan a ser juzgados “serán perseguidos hasta el final”, remarcó.

El debate
Los perjuicios y pérdidas al Estado por efectos de la corrupción ascienden a S/10 mil millones anuales, señaló este miércoles el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres.

En pleno debate del dictamen sobre reforma constitucional para que sean imprescriptibles los delitos contra la administración pública o que afecten al patrimonio del Estado, Torres indicó que con esta norma “se alcanza al corrupto y al que corrompe”.

[Congreso de la República: Hoy se inicia la segunda legislatura 2016/2017]

“Los corruptos ya no tendrán al paso del tiempo como un aliado, porque de todos los delitos que más daño hacen al Estado (…) son los referidos a la corrupción”, expresó el legislador de Fuerza Popular.

No obstante, el congresista oficialista Juan Sheput indicó, citando las cifras vertidas por el libro ‘Historia de la corrupción en el Perú’, que el monto proyectado por su colega no sería del todo cercano a la realidad.

“Nos hemos quedado cortos, se pierde entre 3% y 5% del PBI del Perú, eso significa que perdemos entre 6 mil y 10 mil millones de dólares al año”, manifestó.

Agregó que bajo este estimado el crecimiento del país “se reduce en un 50%”. “Por eso es imprescindible votar en favor del dictamen que hoy debatimos”, enfatizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.