28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso acuerda poner en agenda los nueve informes de la ‘megacomisión’

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, se mostró a favor de iniciar el debate de estos documentos en el Pleno del próximo jueves.

Megacomisión: Nueve informes serían debatidos en el Pleno. (Difusión)
Megacomisión: Nueve informes serían debatidos en el Pleno. (Difusión)

El Consejo Directivo del Congreso aprobó hoy que los nueve informes elaborados por la ‘megacomisión’ que investigó presuntos actos de corrupción en el último gobierno aprista pasen a la orden del día, lo que abre el camino para su debate en el Pleno del Legislativo.

[Tejada denunciará a 100 funcionarios del gobierno de Alan García]

Según el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, el acuerdo fue adoptado primero por la Mesa Directiva, que lo sometió a consulta al Consejo Directivo, instancia que dio su visto bueno.

“Es importante debatir estos informes, pues ha sido producto de un trabajo eficiente que ha tomado su tiempo, razón por la cual es necesario ventilarlo en el Pleno”, manifestó el legislador en declaraciones a Andina.

[Congreso: Informes de ‘megacomisión’ no fueron incluidos en agenda del Pleno]

Zamudio se mostró a favor de discutir las conclusiones y recomendaciones de los nueve informes más allá de la resolución judicial que ordenó anular la investigación referida al expresidente Alan García, quien alegó vulneraciones al debido proceso.

Para el congresista, el Pleno del próximo jueves se presenta como una posibilidad para iniciar el debate. “Estamos planteando que sea ese día, es una posibilidad que se maneja”, aseveró.

[Megacomisión: Debatirán informes en Pleno del Congreso]

Las investigaciones de la ‘megacomisión’, que estuvo encabezada por el legislador Sergio Tejada, comprendió casos como los indultos o reducción de penas a condenados por narcotráfico, conocidos como ‘narcoindultos’.

Igualmente, abordó la presunta manipulación con fines políticos de los audios producto del espionaje telefónico de la empresa BTR, presuntas irregularidades en la construcción de colegios emblemáticos y el programa social ‘Agua para Todos’, entre otros.

Por su parte, la congresista Verónica Mendoza informó a través de Twitter que también se aprobó el pase al Pleno del informe sobre el caso Ecoteva, que involucra al expresidente Alejandro Toledo y las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.