Los congresistas Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Jorge del Castillo (Apra) y Edmundo del Águila (Acción Popular) respaldaron el eventual retorno del Senado porque, según coincidieron en señalar, mejorará la producción de normas y permitirá un análisis más profundo de los temas.
El portavoz de la bancada oficialista dijo a Perú21 que se trata de una reforma “importante” para mejorar la calidad de las leyes en el país.
“Generalmente, el Senado se elige por votación nacional y, por lo tanto, es necesario tener una imagen y prestigio nacional para salir elegido. También se requieren otras normas para que se convierta en una Cámara pensante”, expresó.
Agregó que el Senado debería ser “más pequeño” que la Cámara de Diputados.
Si bien indicó que le llamó la atención escuchar que un sector de Fuerza Popular, encabezado por Luz Salgado, ahora apoya la bicameralidad, señaló que “es un cambio positivo que debe ser saludado”.
¿CUÁNTOS SENADORES?
Del Castillo consideró que para no generar mayor gasto, se podría continuar con el actual número de legisladores (130), pero 100 serían diputados y 30 senadores. “Eso sería perfectamente viable”, anotó a Perú21.
Remarcó que el sistema bicameral puede ayudar “muchísimo” al proceso de nombramientos, por ejemplo, del BCR y del defensor del Pueblo.
Otro aspecto importante –subrayó– es que “elevará el nivel de la política”.
Destacó que Salgado haya puesto el tema sobre el tapete, “máxime si fue el fujimorismo el que eliminó la bicameralidad”. “No lo tomo como un retroceso, sino como una voluntad de darse cuenta, tras 20 años, que se puede cambiar de sistema”, declaró.
Del Águila enfatizó que una segunda cámara es “reflexiva” y permitiría “un nuevo filtro” con personas “con la experiencia política y la paciencia que le da la edad para sacar leyes mucho más provechosas”.
Planteó que el debate en el Parlamento podría partir del esquema anterior de 180 diputados y 60 senadores.
“Acción Popular ha sido promotor de regresar al sistema bicameral”, aseguró.
SABÍA QUE…
- “Hoy hay un vicio: se plantea una ley en primera votación, pero alguien levanta la mano y se exonera de segunda votación. Se elimina, entonces, el tiempo, el espacio, para que la opinión pública discuta el tema”, advirtió el legislador Jorge del Castillo.
- Señaló que ese lapso de tiempo para el necesario debate público regresaría con el Senado.
- Esta semana, la congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular) presentaría ante su bancada el proyecto para el retorno de la bicameralidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.