20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Concejo de Lima investigará presuntos malos manejos en Caja Metropolitana

Casi un mes después de presentado el pedido formal de regidores del PPC, se aprobó crear una comisión especial.

Concejo de Lima investigará presuntos malos manejos en Caja Metropolitana. (Nancy Dueñas)
Concejo de Lima investigará presuntos malos manejos en Caja Metropolitana. (Nancy Dueñas)

Ante la insistencia de los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) y casi un mes después de presentado el pedido formal, el Concejo de Lima aprobó crear una comisión especial que investigará las presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana, que fueron denunciadas por la Contraloría.

[PPC pide comisión investigadora para la Municipalidad de Lima]

Las pesquisas buscarán determinar e individualizar las responsabilidades en los supuestos malos manejos en la entrega de préstamos y consultorías por parte de dicha entidad edil.

El regidor pepecista Jorge Villena dijo a Perú21 que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tiene “responsabilidad política” en este caso porque –señaló– ha “trabado las investigaciones durante varios meses”.

En ese contexto, recordó que desde junio pasado la oposición intentó investigar los presuntos malos manejos en la Caja, pero el oficialismo recurrió a diversas “artimañas y leguleyadas” para evitarlo.

“Al final, al cuarto intento, se formó la comisión. Se investigará a todos los vinculados con el manejo de la Caja y a todos los que corresponda”, indicó tras estimar que la próxima semana se designarían a los integrantes de este grupo de trabajo.

Villena negó que la oposición politice este asunto con miras a las elecciones del 5 de octubre y enfatizó que “más daño le hace a la candidata a la reelección” que las graves denuncias, presentadas, en un primer momento, el 15 de junio por la Oficina de Control Interno de la Municipalidad, no se aclaren.

[Villarán: Hallan 8 casos de presuntas irregularidades en su gestión]

A fines de agosto, la Contraloría confirmó varias irregularidades en ocho casos de la gestión de Villarán, uno de ellas en la Caja Metropolitana. En este expediente se involucra a José Miguel Castro, presidente del directorio de dicha entidad y gerente general de la comuna.

Es más, Perú21 reveló la semana pasada que el Ministerio Público decidió incluir a Villarán en las investigaciones a la entidad crediticia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.