21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todo lo que debes saber sobre la designación del nuevo contralor

El Ejecutivo deberá proponer al reemplazante de Edgar Alarcón al Congreso. En esta institución será la Comisión Permanente la que se encargará de aprobar o no la designación.

Cabeza de la Contraloría se deberá definir en los próximos días.  (Difusión)
Cabeza de la Contraloría se deberá definir en los próximos días. (Difusión)

Removido del cargo Edgar Alarcón, las funciones de contralor general de la República serán asumidas por el actual vicecontralor Oswaldo Yupanqui, según los establece la Ley Orgánica de la Contraloría.

No obstante, esta misma norma precisa que dicha función será conferida a Yupanqui de manera interina, solo hasta que el Congreso designe al nuevo contralor.

Edgar Alarcón: Comisión Permanente aprobó la remoción del contralor

La designación de este cargo la debe realizar el Congreso de la República luego de que el Poder Ejecutivo le proponga a quien vaya a reemplazar al hoy destituido Edgar Alarcón.

Una vez que se haga oficial la remoción con el anuncio de esta en el diario El Peruano, quedará en manos del Ejecutivo presentar su propuesta al Legislativo, que deberá remitir al Parlamento el nombre del aspirante y su currículum.

En esta última instancia, será la Comisión Permanente la que se encargue de definir la designación de quien encabece la Contraloría.

Edgar Alarcón afirma que si el Congreso lo remueve seguirá en la Contraloría como gerente

Al respecto de este último paso, así como la Comisión Permanente conformó una comisión encargada de evaluar la remoción del contralor, tiene la prerrogativa de constituir otro grupo de trabajo que evaluará la idoneidad del personaje propuesto y presentará un informe recomendando o no su designación.

Una vez designado el nuevo contralor general de la República, este último tendrá la potestad de definir quién será su nuevo vicecontralor.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.