La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República denegó este miércoles el pedido de delegación de facultades que hizo el Ejecutivo para legislar en temas económicos, de seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
La comisión, que preside la congresista fujimorista Cecilia Chacón, aprobó, por mayoría, un preinforme que deniega las facultades porque, según indicó, existen “limitaciones constitucionales” en materias de reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.
En el preinforme se considera que delegar las facultades para que el Ejecutivo proponga “un nuevo marco macro fiscal” tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Y que por ello es facultad de la Comisión de Constitución y Reglamento verificar si “se ajustaría o no a las leyes constitucionales vigentes que permiten la delegación de facultades en este sentido”.
Los miembros de la Comisión Presupuestal plantean, sin perjuicio de lo que pueda resolver la Comisión de Constitución, al Ejecutivo “la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley único, bajo los respectivos parámetros legales” para que sea debatido en el Pleno del Legislativo.
“Tratándose de un tema de presupuesto y cuenta general de la República, que es tan sensible porque son recursos de todos los peruanos, todos tenemos derechos a que se discuta de manera abierta y pública; por lo tanto, que presenten el proyecto ante el Legislativo”, dijo Cecilia Chacón.
Cabe recordar que entre el pedido de facultades, el Ejecutivo planteó la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.