28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Fiscalización cita a presidenta de CONCYTEC por denuncia de presunto conflicto de intereses

El congresista Juan Yuyes indicó que Gisella Orjeda también deberá responder por incremento significativo de trabajadores.

Gisella Orjeda deberá responder denuncias de presunto conflicto de intereses en su institución. (Renzo Salazar/Perú21)
Gisella Orjeda deberá responder denuncias de presunto conflicto de intereses en su institución. (Renzo Salazar/Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

La Comisión de Fiscalización citó a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, para que responda a las denuncias de presunto conflicto de intereses en su institución.

La decisión fue tomada por unanimidad a raíz de las denuncias difundidas por Perú21 según las cuales Orjeda habría beneficiado a un socio con subvenciones por 200,000 soles del CONCYTEC.

[Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC, fue denunciada por conflicto de intereses]

Durante el debate, el congresista Juan Yuyes Meza (Fuerza Popular) precisó que la funcionaria deberá responder también por el incremento significativo de trabajadores en esa entidad que pasó de 120, tras asumir su conducción, a 350.

Asimismo, puntualizó que la responsable de CONCYTEC ha promocionado a personas que no tenían los suficientes años, en desmedro de trabajadores de planta.

Por su parte, el congresista Mauricio Mulder advirtió que Gisella Orjeda ocupa el cargo desde mitad del gobierno nacionalista de Ollanta Humala.

En ese contexto, exhibió una foto donde se ve a Orjeda premiando a Fernando Zavala en su condición de gerente general de la empresa Backus antes de ser primer ministro.

El parlamentario aprista señaló que la premiación fue por los avances tecnológicos en el marco de una actividad promovida por CONCYTEC.

“Lo que llama la atención, dijo, es que el premio fue otorgar incentivos tributarios que le permitieron a Backus ahorrar 18 millones de dólares en el pago de impuestos esos temas tendrán que ser aclarados”, exclamó.

Citan a ministra de Salud


De otro lado, la Comisión de Fiscalización acordó citar a la ministra de Salud, Patricia García, para que explique bajo qué consideraciones se ha contratado a una serie de funcionarios de ese portafolio, entre ellos el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Luis Ricse Cataño.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.