Después de que Perú21 revelara el traslado presuntamente irregular de 14,100 armas de la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) al cuartel de Barbones del Ejército, los miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento mostraron su interés en investigar el caso y citar a Derik Latorre, jefe de este organismo, para que dé su versión.
[Denuncian traslado irregular de 14,100 armas a un cuartel]
“Hay que tomar en la Comisión de Defensa las medidas necesarias de inmediato, o sea citar al señor Latorre. Se tiene que verificar si esos traslados están establecidos de acuerdo a ley. Habría que ver en base a qué norma legal se hace ese traslado”, indicó a este diario el congresista Carlos Tubino, integrante del grupo de trabajo.
Quien también pidió la presencia del jefe del Sucamec en el Congreso fue Daniel Mora. El legislador recordó que hace unos días Latorre asistió al Palacio Legislativo pero su exposición no satisfizo a los congresistas.
“El día lunes fue a la Comisión de Defensa y dijo que este traslado fue por un tema de seguridad, pero no mostró ningún documento que avale su legalidad”, dijo.
“Nosotros hemos pedido que reestructure su exposición porque no satisfizo a los congresistas. Tenemos que citarlo a la Comisión de Defensa para que aclare este tema”, puntualizó.
A su turno, Octavio Salazar, exministro del Interior y miembro de la Comisión de Defensa, vía Twitter deslizó la posibilidad de que haya existido el delito de apropiación ilícita, dado que los dueños del armamento trasladado a la base militar aseguraron que nunca fueron notificados.
GUARDA SILENCIO
Al respecto, el Ministerio de Defensa –del que depende el cuartel en donde se encuentran las armas– indicó que no se pronunciará porque es un tema que compete a Sucamec.
Voceros del sector consideraron que “para hacer un convenio hay que pasar por una serie de procesos legales. Fue el Sucamec el que solicitó el traslado, por eso son ellos los que deben aclarar el tema”.
DATOS
- Fueron transportadas armas de corto, mediano y largo alcance, como carabinas, escopetas, revólveres y pistolas. El valor del armamento oscila entre 8 y 10 millones de dólares.
- Varios de los empresarios que importaron las 14,100 armas denunciaron que hasta ahora no fueron informados de manera formal sobre este traslado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.