27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión Belaunde Lossio: Pérez Tello renunciaría a presidencia de grupo si se amplía plazo de investigación

Grupo de trabajo inicia este viernes 28 el debate de su informe final y la legisladora aseguró que el documento “está suficientemente sólido, por lo que carece de fundamento pedir una prórroga”.

Al descubierto. Marisol Pérez Tello aseguró que ya se conoce toda la red de Belaunde Lossio con las regiones. (Mario Zapata)
Al descubierto. Marisol Pérez Tello aseguró que ya se conoce toda la red de Belaunde Lossio con las regiones. (Mario Zapata)

Cuenta regresiva. Luego de ocho meses de trabajo, la comisión que investiga las actividades del ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio inicia este viernes 28 el debate de su informe final sobre los nexos del otrora empresario con los gobiernos regionales, informó la titular de ese grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello.

[Ilan Heredia solo estuvo 20 minutos ante la comisión Belaunde Lossio]

Tomando en cuenta que el plazo otorgado por el Pleno vence el lunes 31, la legisladora explicó que el viernes presentará el preinforme a los integrantes de la comisión “y queda sábado y lunes para debatirlo”. Además, anticipándose a la posibilidad de que algunos de sus colegas planteen solicitar una ampliación, aseguró que el documento en cuestión “está suficientemente sólido como para que se entienda que carece de fundamento pedir una prórroga”.

“No creo que sea justo que el Estado gaste uno o dos meses más o se pierda la importancia que va a tener en este momento, para las investigaciones, lo que se pueda decir. Para mí, la prioridad es decirle al país lo que pasó, y hoy ya le podemos decir lo que pasó a nivel de regiones y qué gente está vinculada: el nivel de prueba lo tendrá que dar la Fiscalía”, acotó.

RENUNCIA
Pérez Tello explicó que el objetivo de la comisión es distinto al que puede tener el Ministerio Público, y en esa línea, insistió en su postura de no solicitar al Pleno una prórroga del plazo de investigación. Incluso, anticipó que renunciará a la presidencia si la mayoría de sus integrantes se inclina por esa opción.

“Hay que ser consecuente. Si presentas un informe y consideras que la investigación ya terminó y estás en contra de una prórroga, es inconsistente y no tiene ninguna lógica (seguir). Voy a renunciar a la presidencia, pero no a la comisión”, subrayó al término de la sesión en la que se recibieron los descargos de Rocío Calderón y de Ilan Heredia, amiga y hermano, respectivamente, de Nadine Heredia.

SABÍA QUE

  • A la fecha, el borrador del preinforme tiene 70 páginas, pero falta agregar documentación sobre los gobiernos regionales de Madre de Dios, Cusco, el IPD, Agrorural, entre otros casos.
  • Pérez Tello adelantó que el caso de los millonarios contratos de Omega Constructores y Consultores S.A.C. con la Municipalidad de Lima, revelado por Perú21, se consignará en el informe final de la comisión.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.