20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión Belaunde Lossio: Diario La Primera fue fundado para obtener negocios ilícitos

Perú21 tuvo acceso al informe del grupo de trabajo, en el que se precisa que no hay claridad sobre financiamiento recibido por el periódico hasta el año 2010.

NEXOS. Belaunde tuvo activa participación en campañas de GP. (Luis Gonzales)
NEXOS. Belaunde tuvo activa participación en campañas de GP. (Luis Gonzales)

Al descubierto. De acuerdo con el informe final de la comisión que investigó las actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio, el diario La Primera (hoy Diario Uno) fue fundado para servir de nexo con “diversos presidentes de gobiernos regionales” para materializar “contrataciones irregulares” en favor de empresas vinculadas al hoy preso ex asesor presidencial.

[Comisión Belaunde Lossio halla indicios para abrir investigación penal a Nadine Heredia por lavado de activos]

En el capítulo de Conclusiones y Recomendaciones del mencionado informe – al que Perú21 tuvo acceso –, se precisa que “no existe claridad sobre el financiamiento para la adquisición y funcionamiento de las empresas que editaron el diario La Primera hasta el año 2010, en que cambia de administración”.

En ese contexto, según el testimonio de Carlos Fuyikawa, quien se encargó de la Gerencia de Regiones de La Primera, “todo el mantenimiento” del citado medio de comunicación “fue solventado directamente por Belaunde, debido a que el diario no tenía publicidad”.

CASO ANTALSIS
El documento, además, refiere que una de las empresas beneficiadas con los contratos gestionados por Belaunde fue Antalsis, a través de sus tres formas societarias, que obtuvieron la buena pro de procesos de selección de los gobiernos regionales de Junín, Madre de Dios y Cusco y el Instituto Peruano del Deporte, entre otros.

SABÍA QUE

  • El ex nacionalista Perico Colchado dijo que Belaunde “iba a poner, como apoyo al partido, un programa radial en Chimbote”.
  • En las cuatro agendas bajo investigación aparecen anotaciones sobre la compra de La Primera.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.