18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Comeoro’ Amado Romero podría volver a la Comisión de Ética

Congresista Víctor Andrés García Belaunde advierte que ello pasará si sigue apoyando la minería informal. “Al señor Romero se le puede acusar y sancionar por lo mismo si vuelve a las andanzas”, dijo.

(USI)
(USI)

La situación política del polémico congresista oficialista Amado ‘Comeoro’ Romero, ahora aliado del nuevo presidente regional de Madre de Dios, se complicaría nuevamente si se confirma que ha vuelto a impulsar acciones a favor de la minería informal, que sigue depredando la selva.

Así lo advirtió el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde Amplio), quien aseveró que su colega de Gana Perú podría desfilar otra vez ante la Comisión de Ética. “Al señor Romero se le puede acusar y sancionar por lo mismo si vuelve a las andanzas”, manifestó.

El 2 de diciembre de 2011, Romero fue suspendido por 120 días al comprobarse que estuvo defendiendo la minería informal en Madre de Dios y promoviendo la derogación de un decreto. García Belaunde lamentó que “el Gobierno, que tiene mayor información, no esté tomando las prevenciones y medidas contra la depredación de la selva. El señor Romero es representante de los depredadores”, indicó.

En relación con el acercamiento que tendría Romero con Humala, el legislador Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) pidió al jefe de Estado “priorizar su atención a la situación en esa región, afectada por ese comercio informal”.

“El parlamentario Romero tiene facultades como tal, pero tenemos que estar atentos si ha incurrido en faltas y si sigue con sus vínculos con la minería informal. Debería poner de su parte y comportarse con mucha prudencia”, enfatizó.

PALACIO LO NIEGA
De otro lado, consultadas por Perú21, fuentes del Ejecutivo negaron que exista alguna “reconciliación” entre Romero y Humala o algún acercamiento para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en esa región, gestionado por el referido congresista.

“Hay pedidos recurrentes para realizar sesiones descentralizadas, como el que hizo en mayo pasado el expresidente regional José Aguirre al expremier Valdés”, recordaron dichas fuentes.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 buscó la versión del legislador Romero, pero este se encontraba en una actividad en Tahuamanu.

- Elbert Vargas, asesor legal de Romero, justificó el apoyo del congresista a la gestión de Jorge Aldazábal y a cuatro regidores “por un tema anticorrupción”, y negó también que haya un acercamiento con Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.