21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM: Magistrados no ratificados dejarán sus cargos de manera inmediata

Consejo Nacional de la Magistratura aclaró que cualquier recurso “no suspenderá la ejecución de la resolución de no ratificación”.

CNM aprobó que los magistrados no ratificados dejarán sus cargos de manera inmediata. (Andina)
CNM aprobó que los magistrados no ratificados dejarán sus cargos de manera inmediata. (Andina)

Para evitar casos como del exjuez Malzon Urbina en el tema de La Parada, el Consejo Nacional de la Magistratura acordó hoy modificar los artículos 39°, 44° y 48° de su Reglamento de Evaluación y Ratificación para que los magistrados del Poder Judicial o el Ministerio Público que no sean ratificados dejen sus cargos de manera inmediata.

CNM aclaró que cualquier recurso extraordinario “no suspenderá la ejecución de la resolución de no ratificación”, tal como sucede actualmente.

Este acuerdo, adoptado a propuesta del presidente de la institución, Pablo Talavera, indica que la actual práctica resulta nociva para la ciudadanía, así como para la imagen e institucionalidad de los organismos del sistema de justicia.

Asimismo, se argumenta que la ciudadanía, particularmente los litigantes, “pierden confianza en un juez o fiscal no ratificado”, porque si bien sus actuaciones son formalmente válidas, “son percibidas como carentes de legitimidad”.

Incluso, advirtió de que algunos magistrados aprovechan esta situación para incurrir en actos indebidos mientras no se resuelve el recurso extraordinario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.