21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM debe explicar sanción menor impuesta a Peláez, según Mesías Guevara

El legislador recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura destituyó por el caso ‘La Centralita’ a Carlos Ramos Heredia y Dante Farro, pero a Peláez lo perdona.

El legislador Mesías Guevara, presidente de la comisión que investigó la presunta corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, instó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a explicar la sanción menor que impuso al ex fiscal de la Nación José Peláez por su presunta inconducta funcional en el caso ‘La Centralita’.

“(CNM) simplemente hace un llamado de atención al señor José Peláez Bardales, por lo tanto, corresponde exigirle al CNM, no cabe la palabra invocación, a que salga públicamente y explique al pueblo peruano sobre esta decisión”, declaró el parlamentario a la agencia Andina.

Mesías Guevara recordó que el CNM, en voto mayoritario, acordó que sea el Ministerio Público el que imponga la sanción a Peláez Bardales, a quien se le atribuyó el continuo cambio de los fiscales que investigaban el caso ‘La Centralita’, en Áncash, cuando era fiscal de la Nación entre el 2011 y 2014.

El presidente de la comisión Áncash calificó la decisión como “contradictoria e incoherente”, por cuanto el CNM destituyó al expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa Dante Farro, actualmente con prisión preventiva por sus vínculos con la red de corrupción del ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

El congresista reseñó que una de las razones por las cuales Dante Farro se encuentra con prisión preventiva es por el presunto tráfico agravado de influencias que habría ejercido en favor de Álvarez y de las personas de su entorno.

“Ha hecho tráfico agravado de influencias hacia arriba ¿Y quiénes estaban arriba? Estaba el fiscal supremo de control interno (Carlos Ramos) y el fiscal de la Nación (Peláez Bardales), por eso me parece incoherente y desacertado que no sea destituido”, puntualizó Guevara.

El CNM, por este mismo caso, destituyó a Carlos Ramos Heredia de su cargo de fiscal de la Nación y a Dante Farro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.