19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Chuponeo’ a Sendero habría alertado a Embajada de EEUU

Conversaciones interceptadas en enero último a las huestes de los Quispe Palomino indican que los terroristas planean incrementar sus acciones e incluso secuestrar extranjeros.

(USI)
(USI)

La polémica advertencia que emitió ayer la embajada de EEUU en Lima para que sus ciudadanos no visiten Cusco ni Machu Picchu, por presuntos riesgos de secuestro, se originó en la interceptación de comunicaciones a las huestes de Sendero Luminoso que se desplazan por la provincia cusqueña de La Convención, según fuentes de inteligencia que la prensa local cita hoy.

De acuerdo con estas versiones, a inicios de enero, los terroristas hablaban de incrementar sus acciones una vez culminada la época de lluvias. Incluso, en uno de estos diálogos interceptados, se refieren al secuestro de extranjeros, sobre todo de estadounidenses, lo que coincide con la versión que dio la embajadora de Washington en Lima.

Una de las voces que se escucha sería la de Víctor Quispe Palomino, ‘José’, aunque esta información no se confirmó, indicaron las fuentes militares, que creen que el objetivo de los subversivos es llamar la atención. “En caso se produzca el secuestro o toma de rehenes, no van a pedir dinero, sino a causar gran impacto internacional”, indicó.

ZONAS LIBERADAS EN CUSCO
El año pasado las huestes de los Quispe Palomino secuestraron 36 trabajadores del consorcio Camisea, quemaron tres helicópteros que prestaban servicios a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) en un aeródromo privado, y de paso declararon zonas liberadas a Kiteni y Kepashiato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.