16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chinchero: Ministerio de Economía asegura que adenda "genera ahorro para el Estado"

El MEF respondió con un comunicado a la Contraloría, luego de que anunciara observaciones en la adenda del proyecto del aeropuerto.

Chinchero: Ministerio de Economía asegura que adenda "genera ahorro para el Estado". (USI)
Chinchero: Ministerio de Economía asegura que adenda "genera ahorro para el Estado". (USI)

Tras las observaciones que realizó la Contraloría de la República a la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que la adenda genera “un ahorro de costos para el Estado”.

En primera instancia, el MEF evidencia un supuesto error por parte de la Contraloría al comparar la adenda con “un documento interno de Proinversión (Modelo Económico), que no fue recogido por el Contrato de Concesión y que no fue de conocimiento de los postores”.

Contraloría halló irregularidades en adenda de Chinchero y denunciará a diez funcionarios

“Por tanto, no hay justificación técnica ni legal para comparar la Adenda N° 1 con los supuestos del Modelo Económico. Utilizando la comparación correcta, la Adenda N° 1 genera un ahorro estimado para el Estado de entre US$245 millones y US$340 millones”, precisa el comunicado.

En el pronunciamiento también se explica que el contrato de concesión no fijó una tasa máxima de endeudamiento y fue advertido por la Contraloría en el 2014, por lo que se buscó mitigar ese problema con la adenda al cambiar el esquema de pagos.

Sobre responsabilidades penales


El Ministerio de Economía señala que la Contraloría utiliza ciertos “elementos subjetivos” para determinar responsabilidades penales, pues para ello se necesita “que el informe de control no solo observe las decisiones técnicas sino que acredite al menos indicios de actos dolosos de los funcionarios”.

“Dicha situación no se ha advertido en el informe de control de la CGR, afectando el derecho de defensa y la honorabilidad de los funcionarios a cargo, constituyendo un desincentivo en la toma de decisiones técnicas de los funcionarios en proyectos futuros”, agrega el comunicado.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.