19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile responderá con “serenidad” nota de protesta de Perú por espionaje

Canciller Heraldo Muñóz dijo que el gobierno de Michelle Bachelet se pronunciará “prontamente” y por la misma vía diplomática.

Chile responderá con “serenidad” nota de protesta de Perú por espionaje. (EFE)
Chile responderá con “serenidad” nota de protesta de Perú por espionaje. (EFE)

El canciller de Chile, Heraldo Muñóz, señaló que el gobierno de Michelle Bachelet responderá “prontamente” a la nota de protesta enviada por nuestro país sobre el caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

[Chile responderá en los próximos días nota de protesta de Perú por espionaje]

“Vamos a responderla con seriedad, serenidad y tratando siempre de mirar al horizonte de preservar el buen clima por el que está pasando la relación entre Perú y Chile hasta este momento y pensando que tenemos intereses estratégicos de caminar juntos en una relación de futuro”, señaló Muñóz en declaraciones a la prensa.

Respecto a las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien aseguró que el Perú tiene las pruebas de que fue espiado por Chile y por lo que espera “las satisfacciones del caso”, Heraldo Muñóz evitó pronunciarse sobre ellas e indicó que la respuesta a la nota diplomática enviada por nuestro país será “por la misma vía”.

[Ollanta Humala: ‘Tenemos pruebas de espionaje y esperamos respuesta de Chile’]

“Cuando se manda una nota respecto a una situación tan delicada como esta, lamentablemente no se responde por la prensa, se responde por los canales diplomáticos correspondientes, especialmente cuando tenemos un interés mutuo que es preservar un camino a futuro, un camino constructivo entre los dos países”, añadió el canciller chileno.

En declaraciones a la prensa extranjera, Ollanta Humala recordó que el pasado 20 de febrero el Perú llamó a su embajador en consulta y envió una nota de protesta a Chile, tras denunciarse que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares se encuentran presos.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.