La Comisión de Ética Parlamentaria superó el impasse originado a raíz del blindaje de la semana pasada a la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe, reconsideró el archivamiento y aprobó, por unanimidad, el informe que recomienda al Pleno sancionar a la legisladora con una suspensión de 120 días de legislatura por las presuntas presiones que habría ejercido para la ampliación de un contrato publicitario a favor de la empresa Punto Visual.
La decisión fue adoptada por el grupo que preside Humberto Lay tras declarar la nulidad de lo ocurrido la semana pasada cuando, por mayoría, se archivó la denuncia. Según se verificó en un video, al momento de la dispensa de la aprobación del acta no había quórum, y, por tanto, según el reglamento, podía haber reconsideración.
Lay informó que se presentaron dos pedidos de reconsideración, uno del congresista Segundo Tapia (FP), que ya no forma parte del grupo, y la otra de Mesías Guevara (AP-FA).
Ahora el caso Uribe será resuelto por el Pleno del Congreso en la fecha que determine el Consejo Directivo. La legislatura ordinaria culmina este 15 de junio. Si no se incluye en la agenda de esta semana o si no hay una ampliación de legislatura, el tema será postergado hasta la próxima legislatura, en el mes de agosto.
Mauricio Mulder (Apra) señaló que su voto a favor fue por sugerencia de su partido y admitió que tiene observaciones sobre el informe, especialmente por las contradicciones respecto a la credibilidad de una de las testigos.
Agregó que la dirigencia de su partido le pidió que reflexione políticamente y apruebe el informe. “Como representante de mi partido, tengo que votar de acuerdo al criterio que se adopte”, anotó Mulder, quien la semana pasada inclinó con su voto el archivamiento de la denuncia.
Lay dijo que la propia parlamentaria complicó su situación al negar inicialmente que haya acudido al colegio Alfonso Ugarte y luego intentó manipular a una de las testigos.
CON O SIN PERITAJE
De otro lado, la comisión aprobó debatir la próxima semana el informe que recomienda la suspensión de 120 días para el congresista Julio Gagó, aunque no llegue el peritaje solicitado al audio donde se le escucha al parlamentario dar instrucciones para que Copy Depot le venda al Estado.
El acuerdo fue producto de una cuestión previa de Martín Belaunde, quien señaló que el caso no puede seguir dilatándose. Lay señaló que las nuevas evidencias que puedan haber no se incluirán en el informe pero podrán servir para el debate.
DATOS
- La Comisión de Ética también acordó por unanimidad abrir investigación al legislador oficialista Jhon Reynaga por los vínculos que mantendría con una empresa inmobiliaria que fundó y que hoy pertenece a su familia.
- El oficialista Sergio Tejada declaró que respaldó la investigación para que no se caiga el caso, pero reveló que tiene serias observaciones.
- La empresa de la familia de Reynaga hizo contratos con el Estado a través del programa Mivivienda, que se incrementaron desde que este accedió a una curul por el oficialismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.