Resalta que en la Comisión de Presupuesto, que preside, se aprobó el gasto anual para el 2017 por unanimidad y en consenso con el Ejecutivo. Cecilia Chacón afirma que el fujimorismo no tiene proyectos de ley para modificar la cuestionada Ley Universitaria.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que el presupuesto del 2017 es austero. ¿Es así?
Es austero porque la Comisión de Presupuesto lo recortó. En todos los pliegos teníamos gastos de hasta 100 mil soles para personas naturales o jurídicas que hicieran consultorías, contratadas a dedo. La Comisión de Presupuesto lo bajó hasta 40 mil soles, no lo redujo el Ejecutivo. Se ha hecho un presupuesto consensuado y mejorado por la Comisión. No era austero…
¿Ejemplo?
En el dictamen del Ejecutivo, viceministros, secretarios generales y otros funcionarios podían viajar en primera clase, vuelos de hasta cinco horas. Eso no es austeridad. También podían utilizar ilimitadamente las comunicaciones. Todo se redujo a los ministros, al presidente y a los jefes de otros poderes. Asimismo, todos los gastos en publicidad y consultoría, que eran mal utilizados, serán explicados por el premier a partir de fines de marzo. En qué se gastó y a quién se le dio. Es un avance. Además, pusimos un candado para que ese presupuesto solo se pueda cambiar a través de ley, porque había una suerte de caja chica para hacer lo que querían.
¿Cuál fue el mal uso?
Por ejemplo, se dejaba de pagar la luz y el agua de una escuela. En el caso de Educación, se nos presentó un presupuesto con 888 millones para consultorías. Ante los cuestionamientos de la Comisión, Educación “arregló” esa barbaridad. Les pedimos que rehicieran su presupuesto para transparentar.
¿El presupuesto 2017 es restrictivo?
No. Obliga al Ejecutivo a dar más rápidamente los recursos a las regiones…
Hubo polémica con el MEF. Su comisión quería que las regiones manejaran sus recursos…
El MEF sostenía que el presupuesto para las regiones se transferiría a más tardar a fines de marzo. Pero sabemos por experiencia que luego piden ampliación hasta junio y después hasta noviembre. Ya ha ocurrido. No transfieren dinero a las regiones y se hace dos meses antes de acabar el año. Luego responsabilizan a las regiones y dicen que no ejecutan su presupuesto, pero la responsabilidad es del Ejecutivo.
¿Se acabó esa práctica para el 2017?
Sí, la ley es clara, los cambios requieren una ley y pasar por la Comisión de Presupuesto. En el gobierno pasado hicieron lo que querían, el resultado fue 3.4% de déficit fiscal. Todo era vía decreto supremo, nadie se enteraba. El presupuesto se cambiaba a la semana de su aprobación. La Comisión de Presupuesto era un engañamuchachos. Los congresistas que aprobaban la Ley de Presupuesto no tenían voz ni voto, sí un funcionario iluminado del MEF. A sola firma hacía cambios. Este gobierno quería seguir con estos cambios de partidas vía decreto…
¿Hubo una negociación?
Sí, el MEF pidió que esto no se aplique inmediatamente, que distribuirían recursos, harían cambios y transferencias hasta fines de marzo.
Pero no dice que incumplen…
Se les señaló ello, el MEF dijo que cumplirá. Confiaremos en ellos, es un acto de fe. Hay 7,000 millones de soles sin proyectos específicos. Una bolsa de dinero, una caja chica. Ejemplo, hay un dinero para el Ministerio de Transportes, pero la Ley de Presupuesto no señala a qué proyecto se transfiere. Cualquier iluminado decide al final adónde irán los recursos. Eso no ocurrirá más. Muchas veces esto se utilizaba de manera abusiva, poco equitativa y con fines políticos. Si hasta el 31 de marzo no han derivado ese dinero a las regiones o municipios, cualquier cambio o transferencia será a través del Congreso.
¿No va a lentificar y burocratizar la economía?
Todo lo contrario. Los vamos a obligar a soltar los recursos para regiones y municipios hasta fines de marzo. Ellos requieren el dinero a principios de año para poder programarse. Ahora sabremos claramente con cuánto cumple el MEF y con cuánto no, quiénes hacen las transferencias. Además, no es verdad que este Congreso sea lento. Todas las normas del Ejecutivo con carácter de urgencia se aprobaron inmediatamente en las comisiones y en el Pleno por unanimidad.
¿Qué supuestos macroeconómicos tiene el presupuesto 2017?
El déficit fiscal está actualmente en 3.4%. El Congreso ha contribuido a ajustarlo. El estimado para el 2017 es 2.5% del PBI.
¿Realista?
Esas son sus cifras, sus cálculos. Proyectan un crecimiento de 4.8% del PBI.
¿Realista?
Espero que sí, pero, como van las cosas, es bien complicado. Este gobierno no está generando la confianza que se esperaba, las inversiones están paralizadas, los precios tienden a subir, el índice de confianza del consumidor baja. Les deseamos la mejor de las suertes. Creo que están más preocupados en otras cosas…
¿En qué?
En crear defensas a sus ministros, en apagar incendios que ellos mismos producen. La confianza desciende. Respecto al presupuesto pasado, se incrementó en 3%. El énfasis está en agua y saneamiento. Hay un fondo de 2,900 millones para programas específicos, el total del presupuesto en esta área es 5, 574 millones.
¿Se van a invertir, hay proyectos?
Esa es la gran pregunta: ¿hay expedientes para ejecutar? Un proyecto serio de agua y desagüe dura, por lo menos, seis meses. Imagino que aún no están porque han pedido presupuesto para elaborar expedientes. Les preguntamos, pero no la tienen clara. Los otros montos importantes van a seguridad ciudadana y educación.
¿El destrabe de los megaproyectos y sus bondades están en el presupuesto?
No. No olvide que están trabados, ni ellos mismos saben cuándo se comenzarán a ejecutar. No figura con nombre y apellido el dinero que el gobierno piensa utilizar para el aeropuerto de Chinchero y no pagar los intereses.
¿La inversión para la refinería de Talara?
No de manera específica. Salen montos, pedimos que se desagregue cuánto es para qué, pero no han respondido. Los ministerios se acostumbraron a utilizar a la Comisión de Presupuesto como mesa de partes. Enviaban la ley con sus artículos, los anexos con información global, sin desagregados. Nosotros también queremos esa información. Haremos el seguimiento de los desagregados de los ministerios. Hay que desmenuzar el presupuesto y sus anexos. Los peruanos tenemos derechos de saber a quién se le paga las consultorías, a quién se le paga en publicidad, a qué empresas se le dan los recursos y por qué. Espero que Contraloría ayude en este proceso.
¿Está planteada en el presupuesto la reducción de 1% del IGV?
No está como supuesto. Se les preguntó en la presentación si estaba incluida la reducción del IGV y se nos dijo que no. No sé cómo harán, a no ser que usen el fondo de contingencia de S/3,500 millones, con créditos suplementarios. Un punto del IGV es aproximadamente S/3,000 millones.
¿Mejora la recaudación para el 2017?
Ha bajado la recaudación, pero el jefe de Sunat dijo que su meta es pasar de una presión tributaria de 13% a 15% para el 2017.
¿Es posible?
Depende. Si hay más inversiones y pagan más impuestos, puede ser. Si los proyectos siguen estancados, difícil. ¿Qué pasará si bajan el 1% del IGV? Ellos dicen al bajar habrá más formalización y más empresas que pagarán impuestos y cubrirán la rebaja del 1%. Yo señalé que la reducción no permitirá mayor recaudación y los opinólogos me criticaron, dijeron que no era economista…
Y no lo es, se equivocó con el Brexit…
Eso fue después, y era un problema de pronunciación, no de concepto. Pero ahora todos los economistas y genios en finanzas piensan que es absurdo reducir el IGV.
¿La inversión pública aumenta?
El gasto de capital para el 2017 es S/26,754 millones. En el 2016 fue S/27,319 millones.
El ministro de Economía dijo que el presupuesto para las regiones subió en 12.6%…
Lo dice porque asume que esos S/7,000 millones que poseen en cartera para derivar a las regiones ya los tienen estas. Pero es falso. Las regiones no cuentan con ese dinero. Lo único que transferirán es el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Mire, el 74% del presupuesto 2017 es para el Gobierno Central y el 15% para las regiones. El ministro dijo tendrían, porque lo calcula con base en el presupuesto inicial modificado. Esperemos si realmente se hacen esas transferencias a los gobiernos regionales. En marzo veremos si el incremento es de 12.6%. De momento es un supuesto. La Comisión de Presupuesto quiere que las regiones y municipios tengan los recursos a tiempo para hacer sus obras.
Los trabajadores de Salud señalan un recorte presupuestal. ¿Es verdad?
El sector Salud tiene solo un incremento de 0,6%, que hemos cuestionado. Es una de las carteras con menos incremento. El ministro de Economía no lo ha explicado satisfactoriamente. Educación ha tenido que darle plata y el Congreso ha dispuesto el aumento a un sector de médicos. La situación es bien complicada.
¿Hay reducción de burocracia? Se informó que los CAS proliferaron con Ollanta Humala.
No la hay. Su argumento es que no quieren sacar gente. Fueron nombrados por Humala. De pronto hay un acuerdo con este gobierno también para no reducirlos.
¿Hay otros acuerdos entre el gobierno actual y el de Humala?
Bueno, la fuga de la señora Nadine Heredia ha sido extraña. Cancillería tenía la información de su salida a Europa. Huele a apañamiento…
Cancillería protestó ante Naciones Unidas…
Después de que la señora se había ido. Y qué pasó con la protesta, nada. Si quieren protestar, que dejen de pagar la cuota anual a la FAO, que llamen al representante del Perú a que dé explicaciones.
No la contratan vía el Perú…
Ha habido permisividad en todo lo que se refiere a la pareja presidencial. Nos olvidamos los almuerzos, desayunos, la jalada de piso al ministro Thorne recibiendo al ex ministro de Economía de Humala. El Poder Judicial es autónomo, pero tal vez hubiera sido diferente si Cancillería le daba la información antes. Pudo darse un impedimento de salida del país. ¿No tienen rapidez? Heredia ha mentido varias veces, es raro que le hayan levantado el impedimento de salida. Ha regresado y el juez decidirá…
Dijo que el gobierno y el Congreso han politizado su caso.
Ella hizo política, tiene acusaciones graves y ha mentido en innumerables ocasiones. Es normal que se pronuncie el Congreso y las autoridades competentes, incluido el Ejecutivo. Nadie dice que es culpable, lo que cuestionamos es que Heredia no quiera afrontar las investigaciones, como ha ocurrido anteriormente. El impedimento de salida se da para que la persona responda a su proceso. ¿Qué garantía tenemos de que Heredia cumpla siempre? Si le dan la facilidad de firmar fuera del país, será igual que el caso Martín Belaunde Lossio, está hace ocho meses en la clínica y nadie más tiene ese privilegio. Con la señora Nadine, todo puede suceder, saca siempre conejos de la manga. ¿Cómo logró el contrato con la FAO?
Ficha
- Cecilia Chacón De Vettori es congresista reelecta por Fuerza Popular (FP). Nació en Lambayeque, pero representa a la región Lima.
- Es su tercer periodo como legisladora de la República. En la etapa 2006-2011, integró el bloque fujimorista Alianza por el Futuro. En 2011-2016 también estuvo con FP.
- Fue primera vicepresidenta del Congreso de la República y también presidió la Comisión de Energía y Minas.
- Estudió Administración de Empresas en la Universidad Ricardo Palma.
Por Mariella Balbi – Periodista
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