28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Orellana: Ratifican que Ramos Heredia lo visitó y más de una vez

Ex trabajadoras de la Sunarp reiteraron que el fiscal de la Nación fue al búnker del ahora encarcelado abogado.

Una raya más. Se complica la situación del fiscal de la Nación, pero se niega a renunciar. (Roberto Cáceres)
Una raya más. Se complica la situación del fiscal de la Nación, pero se niega a renunciar. (Roberto Cáceres)

En aprietos. A pesar de que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó que haya visitado a Rodolfo Orellana entre los años 2008 y 2009 en su búnker ubicado en San Borja, las ex trabajadoras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) María Zaplana y Adriana Delgado ratificaron que fue y en más de una ocasión.

“Las declaraciones sobre las visitas del fiscal de la Nación las dimos en diversas fechas en la comisión de Orellana. No ha sido solo una (visita de Ramos Heredia a Orellana)”, explicaron en Canal N.

En otro momento de la entrevista, las ex funcionarias –que también trabajaron para un programa de radio y televisión por cable de Orellana– revelaron que Álvaro Delgado, ex titular de la Sunarp, y Ludith Orellana, integrante de la red, trabajaron juntos.

“Empezamos a investigar a Delgado y a Orellana porque eso significaba que había nexos entre este y la Sunarp”, indicaron. Por ello, agregaron, “nos reunimos con Juan Jiménez (en ese entonces ministro de Justicia) en 2011 para informarle sobre la investigación que hicimos y él nos dijo que Delgado se iba de la Sunarp y así fue”.

LO NIEGA
Carlos Ramos Heredia negó haber visitado a Orellana y dijo que, como autoridad, está sujeto a críticas y opiniones.

“Vuelvo a negar esas mentiras. Desmiento categóricamente este tipo de declaraciones que lo único que hacen es afectar la imagen de una institución. Nunca he asistido a ninguna oficina de Orellana”, manifestó en Canal N.

Añadió que “cada quien es dueño de su propio miedo. Ellas (las testigos) tienen que responder por esas declaraciones, las cuales deben ser comprobadas y exijo que sean públicas”. Señaló que es “contradictorio” que se intente vincularlo a esa red criminal cuando en su gestión al frente del Ministerio Público se iniciaron las investigaciones contra esa organización.

Ramos Heredia reiteró que no renunciará a su puesto pese a que es investigado por cuatro casos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sobre el pedido de Proética para que presente su renuncia, refirió que “es una opinión de parte de una institución privada. Como cualquier ciudadano somos sujetos a críticas y todas las opiniones son bien recibidas”.

CUESTIONAN A RAMOS
El ambiente laboral en el Ministerio Público se ha convertido en un lugar “hostil y desagradable” debido al rosario de cuestionamientos que Ramos Heredia tiene por diversos casos relacionados a Áncash y Orellana.

Así lo revelaron a Perú21 fuentes de la Fiscalía, que señalaron que hay una “desazón grande de parte de todos los fiscales y administrativos” porque han convertido al Ministerio Público en una institución poco respetable.

Además, las fuentes coincidieron en que hay “mucho malestar en la institución y los fiscales están ‘desmotivados’ por los supuestos ilícitos que habría cometido Ramos Heredia”.

Por ello, dijeron, para evitar perjudicar las investigaciones, el titular de la Fiscalía “debe dar un paso al costado. Él escoge a los fiscales de los casos emblemáticos según su conveniencia para evitar que lo involucren en corrupción”, dijo.

TENGA EN CUENTA

  • Pablo Talavera, presidente del CNM, adelantó la semana pasada que esta institución decidirá si sanciona a Ramos Heredia antes de febrero próximo. Por los casos en su contra, el fiscal de la Nación podría ser destituido.
  • Ramos dijo que está dispuesto a ir a la comisión Orellana para explicar las imputaciones en su contra.
  • La revista Juez Justo le realizó en 2009 una entrevista al fiscal de la Nación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.