24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ecoteva: Abogado de Alejandro Toledo y Eva Fernenbug dijo que desconocían militancia de juez

“Ley no prevé impedimento”, dijo el letrado Luciano López.

Abogado dijo que el Caso Ecoteva va camino al archivo (César Fajardo)
Abogado dijo que el Caso Ecoteva va camino al archivo (César Fajardo)

El abogado de Eva Fernenbug y de Alejandro Toledo, Luciano López Flores, aseguró que desconocía que el magistrado Manuel Céspedes, del 47 Juzgado Penal de Lima, quien falló a favor del hábeas corpus tramitado por la suegra del ex gobernante, había sido militante de Perú Posible.

[Caso Ecoteva: Juez que falló a favor de Eva Fernenbug fue militante de Perú Posible]

No obstante, hizo hincapié en que la ley no regula como causal de impedimento el que un juez haya militado en una agrupación política.

“Como abogados de este caso, ignoramos los asuntos partidarios y saber si (Céspedes) ha sido militante, eso habría que preguntarle al partido. En todo caso, si así fuera, no sería causal de impedimento”, argumentó, en diálogo con este diario.

Reconoció que durante el proceso ninguno de los actores observó esta situación. “Se nos pasó (a todos), ninguna de las partes tuvimos conocimiento de este hecho, pero eso no era causal de impedimento ni siquiera desde el punto de vista legal”, añadió.

[Caso Ecoteva: Poder Judicial falló a favor de Eva Fernenbug]

López sostuvo que la decisión de Céspedes coincide con la del juez Abel Concha, quien le ha dado un plazo de 48 horas a la fiscal Manuela Villar para que solicite una audiencia en la que sustente los cargos.

El letrado cuestionó que Villar se encuentre fuera del país en un curso de capacitación, razón por la cual, dijo, la quejarán ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público.

No obstante, se mostró confiado en que el caso Ecoteva “está camino al archivo”.

ANÁLISIS: MARCO CÁRDENAS, Exfiscal caso Ecoteva
“El juez debió inhibirse”
Ningún juez o fiscal debe tener militancia política. Eso debe estar descartado. Es más, dentro de los requisitos que exige ahora el Consejo Nacional de la Magistratura uno tiene que adjuntar, cuando postula o participa en un proceso de ratificación, que no pertenece a un partido político. En este caso, el juez debió inhibirse porque se presta a suspicacias. El hecho de militar en un partido político es adherirte a las normas establecidas y además, como este es un partido vertical, es adherirte al lineamiento de su líder, que es Alejandro Toledo.

Espero que la Procuraduría Pública del Ministerio Público apele este fallo, espero que haya una revisión exhaustiva del caso porque la circunstancia con la que se da en primera instancia deja muchos cabos sueltos.
Este caso ha sido como una papa caliente que se la han estado tirando, espero que no se archive el proceso y se abra una investigación y, allí, el Ministerio Público y la defensa de los investigados litiguen para probar su inocencia o para establecer responsabilidad penal.

Espero que se investigue profundamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Caso Ecoteva