El diplomático en retiro Juan Humberto Umeres Álvarez –quien fue embajador en Rusia durante el escandaloso viaje de Alexis Humala a ese país poco antes de que se inicie este gobierno– volvió a ser nombrado en el mencionado cargo.
Durante la gestión de Umeres Álvarez, en julio de 2011, el hermano del entonces presidente electo Ollanta Humala fue recibido por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y se reunió con otras autoridades de dicha nación. Hasta se informó de acuerdos iniciales de pesca entre ambos países.
Esto, de inmediato, levanto polvareda política porque el “hermanísimo” —quien estuvo acompañado por el ahora vocero nacionalista Josué Gutiérrez—, se presentó, ante las autoridades rusas, como “enviado especial del presidente electo”.
El viaje fue investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, cuyo informe final se encuentra ya en la agenda del Pleno. En ese documento se señala que Alexis Humala habría incurrido en usurpación de funciones y en falsificación de documentos.
Justamente durante las pesquisas en el Parlamento, en octubre de 2012, Umeres fue citado a declarar. Ahí negó que haya coordinado el viaje y dijo que tampoco redactó la carta de presentación del menor de los Humala Tasso.
“Una delegación presidida por mi persona, en calidad de enviado especial del presidente electo Ollanta Humala Tasso y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista para Rusia, países de la comunidad de estados independientes y Asia, está planeando realizar una visita a la Federación de Rusia entre el 1 y 5 de julio del presente año”, indica la carta enviada el 13 de junio del 2011 a la Embajada de Rusia.
“Quisiéramos aprovechar nuestra visita a Moscú para explorar nuevas posibilidades de cooperación económico-comercial y de inversiones entre los dos países, en sectores como: industria gasífera, industria ferroviaria, industria pesquera, industria minera, transporte aéreo civil y de carga; y, especialmente, en el marco del convenio de cooperación técnico-militar, la posibilidad de implementar en el Perú un centro de servicio y mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa”, añade la misiva.
La resolución suprema en la que se nombra a Umeres fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y lleva las firmas del presidente Humala y del canciller Gonzalo Gutiérrez.
En la norma se precisa que esta designación se ampara en el artículo 12 de la Constitución, que le otorga al mandatario la facultad de nombrar embajadores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.