Patricia Quispe
@pquispev
Eloy Narváez, congresista de Alianza para el Progreso, es vicepresidente de la Comisión de Transportes del Congreso.
Desde ese rol, el legislador ancashino respalda la declaratoria de emergencia de la Carretera Central. Sin embargo, advierte que la propuesta del gobierno sobre esa vía demandará unos 7 u 8 años en concretarse, por lo que es necesario afianzar la construcción de rutas alternas.
¿Cuál es su opinión sobre la declaratoria de emergencia de la Carretera Central?
-En buena hora, porque eso ha sido un problema nacional y ante esa circunstancia grave que pasa la población de esa zona creo que ha hecho bien el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de tomar el toro por las astas.
¿Es suficiente esta declaratoria de emergencia? ¿Qué otras medidas debería tomar el gobierno?
-La declaratoria de emergencia es para tener facilidades para presupuestar las inversiones que se tengan que hacer: la elaboración de estudios, definir alternativas de la ruta, dónde van a hacerse los túneles; para todo este proceso se necesitan recursos.
¿Es suficiente?
-No, no va a ser suficiente. Tienen que asignarse recursos porque con el gasto que vamos a tener en emergencia, más los Panamericanos, más la Carretera Central, estamos hablando de sumas mayores. Sin embargo, espero que después de esta decisión del presidente los técnicos expliquen con mayor detalle la estrategia y la propuesta del gobierno.
¿Por qué ha sido necesario que ocurra una emergencia para que se tome atención sobre la falta de rutas alternas a la Carretera Central que solucionen eventuales problemas de intransitabilidad?
-Lamentablemente nadie tomó esa decisión por la corrupción, porque en vez de hacer el IIRSA Sur hubieran hecho la Carretera Central que era parte de IIRSA Central, eso hubiera sido lo ideal pero ya pues, estamos llorando sobre la leche derramada. La irresponsabilidad de los gobiernos anteriores nos ha llevado a esta situación y el gobierno está actuando realistamente, tenemos que dar una solución definitiva, si no lo hacemos ahora, cuándo.
¿Será necesario evaluar otras rutas también, además de la Carretera Central, que ayuden a solucionar este tipo de impases?
-Nosotros hemos analizado en la comisión las alternativas para mejorar un poco el tránsito hacia Lima a través de vías alternas. Hace poco se ha licitado el asfaltado de la carretera de Casma hasta Tingo María, igual está la carretera de Huánuco-Dos de Mayo-Conococha-Pativilca-Lima. Esas vías van a ayudar a descongestionar la Carretera Central. Igual la carretera de Yanahuanca que está en Cerro de Pasco, eso hay que afianzarlo porque lo que propone el gobierno va a tomar bastante tiempo, estamos hablando por lo menos de siete u ocho años.
Usted se encuentra en estos momentos en Huarmey, ¿Cómo está la situación allá?
-Es una zona muy afectada, el pueblo está totalmente ahogado. Está por llegar un barco trayendo agua pero lo que queremos es que envíen alimentos desde Lima por favor. La Panamericana llega hasta el mismo Huarmey, no tienen que mandar en barco, con camiones pueden hacerlo. La vía está transitable, pueden llegar, el barco demora un montón. Por favor se necesitan alimentos…
Más información
Carretera Central: Decreto supremo establece lo que se hará en esta vía tras huaicos y desbordes https://t.co/atwcUYRqF1 pic.twitter.com/ibkRnRWxlj
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 18 de marzo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.