26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carmen Masías Claux: “La siembra de hoja de coca ha crecido”

Presidenta de Devida comentó sobre el trabajo que realizará el gobierno para combatir el narcotráfico en el país.

"El Vraem produce el 74% de la hoja de coca a nivel nacional", advirtió. (Rafael Cornejo)
"El Vraem produce el 74% de la hoja de coca a nivel nacional", advirtió. (Rafael Cornejo)

¿Qué énfasis le está dando este gobierno a la lucha contra el narcotráfico?
Es un gobierno convencido en esta lucha. Estamos haciendo una estrategia que involucra a todos los sectores. Esta iniciativa culminará a fines de diciembre o la primera semana de enero y se va a consultar con el premier, quien luego nos dirá cuándo se presentará al Consejo de Ministros para su aprobación.

¿En qué consiste esa estrategia?
Tiene varios pilares. Uno de ellos es desarrollo integral y sostenible, otro es la erradicación del cultivo de la hoja de coca. Sabemos que el 95% de este cultivo va al narcotráfico. La lección aprendida de estos dos últimos años, durante el anterior gobierno, es que la siembra de coca ha crecido en 93%; los productores han vuelto a sembrarla.

¿Por qué no ha funcionado la estrategia de reemplazar el cultivo de coca por otros alternativos?
Es que tiene que haber una compensación, no solo se trata de sustituir cultivos. Si se erradican tantas hectáreas debe haber un tercio de desarrollo, que es llevar al Estado a donde está ausente.

¿Cómo trabajará Devida en el Vraem?
El Vraem produce el 74% de la hoja de coca a nivel nacional y también produce clorhidrato de cocaína y pasta básica. Devida ya está en esa zona, pero se necesita trabajar de manera articulada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.