27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carmen Masías Claux

El 24 de mayo, Devida, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017–2021. Carmen Masías dice que es fundamental trazar la nueva ruta del Perú, pero empezando por el diagnóstico y estableciendo metas posibles de cumplir.

El Perú se acerca a legislar en favor del consumo de marihuana con fines medicinales. El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa en ese sentido al Congreso, que deberá debatir el tema. La jefa de Devida, ente rector de drogas en nuestro país, apoya el proyecto pero pide cautela: controles estrictos y una buena gestión en la distribución.

¿Qué énfasis le está dando este gobierno a la lucha contra el narcotráfico? Es un gobierno convencido en esta lucha. Estamos haciendo una estrategia que involucra a todos los sectores. Esta iniciativa culminará a fines de diciembre o la primera semana de enero y se va a consultar con el premier, quien luego nos dirá cuándo se presentará al Consejo de Ministros para su aprobación.

El Ejecutivo designó este lunes a Carmen Masías Claux como presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que la estrategia nacional de lucha antidrogas para los próximos cuatro años se articulará en base a tres ejes: desarrollo alternativo integral y sostenible, interdicción y sanción, y prevención y rehabilitación del consumo de drogas y compromiso global.

Visitar un ‘hueco’ o contactar a un microcomercializador de estupefacientes a través del teléfono móvil o la Internet son las formas más comunes de adquirir alucinógenos, según el estudio ‘Percepciones sociales sobre drogas’, elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentaron el estudio Percepciones Sociales sobre Drogas en Lima, en el que señalan que más del 85% de personas están de acuerdo con prohibir y sancionar el consumo y la venta de marihuana, cocaína y pasta básica de cocaína.

El presidente Ollanta Humala designó a la sicóloga Carmen Masías Claux como nueva jefa de Devida en reemplazo de Ricardo Soberón, cuya gestión –de cinco meses– fue duramente cuestionada desde varios sectores.

A las pocas horas de que se oficializara la salida de Ricardo Soberón de la jefatura de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), su reemplazante, Carmen Masías Claux, dijo que lo primero que hará será integrarse en el plan estratégico de lucha contra las drogas y potenciar las áreas de prevención y rehabilitación.

Soberón deja dirección de Devida

Luego de una gestión llena de críticas, el Gobierno dispuso la salida de Ricardo Soberón de la presidencia del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).