El exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia manifestó que la elección Carlos Ramos Heredia, como fiscal de la Nación, es una pésima señal y que este tiene que responder por su cuestionada intervención en los sucesos de Áncash.
[Carlos Ramos Heredia: Cuestionamientos sobre flamante fiscal de la Nación]
“Hay que ver las explicaciones que el electo fiscal de la Nación nos tiene que dar, porque es su obligación dar las explicaciones a la colectividad (sobre el caso Áncash)”, dijo.
Consideró que las instituciones como el Ministerio Público, incluyendo las oficinas del control de la magistratura –Ramos Heredia sigue a cargo de Control Interno de la Fiscalía–, no brindan confianza ni transparencia a los ciudadanos.
[Carlos Ramos Heredia ejerce cargo fuera del plazo]
Sobre la forma en que Ramos Heredia –primo de la primera dama Nadine Heredia– fue elegido el miércoles último, Vargas Valdivia planteó modificar ese proceso en la referida entidad.
“Creo que se debería cambiar el sistema de elecciones del Ministerio Público, respecto al cargo de fiscal de la Nación, y tal vez democratizarlo más, con la participación no solo de los magistrados supremos, sino también de los fiscales superiores o de los presidentes de las juntas de fiscales, que son elegidos democráticamente por sus pares”, anotó en Ideeleradio.
Propuso que debería dejarse de lado la votación secreta y que cada voto tendría que ser respaldado por motivos, y en una audiencia pública.
“Hay que publicitar la actuación de jueces y fiscales y con mayor razón la elección de los máximos representantes de las otras entidades”, indicó.
SERÁ CITADO
El legislador Mesías Guevara, presidente de la comisión investigadora sobre el caso Áncash, señaló que el fiscal supremo Carlos Ramos será convocado con el fin de que explique su actuación en la remoción de cuatro fiscales que indagaban el caso de ‘La Centralita’ (en Chimbote), vinculada al titular de la región ancashina.
[Congreso: Se instala comisión que indagará el caso Áncash]
En tal sentido, Ramos Heredia también deberá detallar si investigó o no, de manera oportuna, al fiscal superior Dante Farro, quien fue jefe de los fiscales en Áncash, durante diez años, hasta hace unos meses.
Asimismo, ya por su nuevo cargo, el primo de Nadine Heredia tendrá que contestar preguntas relativas a los motivos por los cuales se archivaron más de 20 denuncias contra César Álvarez.
DATOS
- El magistrado Carlos Ramos viajó ayer a Iquitos, Loreto, junto al fiscal de la Nación José Peláez, quien ejercerá este cargo hasta el próximo 12 de mayo. Ambos participaron en una audiencia pública del Ministerio Público sobre la aplicación el nuevo Código Procesal Penal.
- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se pronunciaría a fines de abril respecto a la denuncia contra Ramos y Peláez, por graves faltas funcionales, según la acusación del Instituto de Defensa Legal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.