25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Herrera Descalzi: “Con La Oroya se hace política barata”

Ex titular de Energía y Minas realizó comentarios sobre los proyectos de ley para salvar de liquidación a la refinería de La Oroya.

"Se juega con los empleos de la gente cuando aquí debe abordarse la economía del país", señaló. (Difusión)
"Se juega con los empleos de la gente cuando aquí debe abordarse la economía del país", señaló. (Difusión)

¿Un proyecto de ley como el que proponen el Ejecutivo y Fuerza Popular ayuda a solucionar el problema en La Oroya?
No. Lo que sucede en La Oroya pasa más por una cuestión política que no está adoptando el Estado. El gobierno debe mirar este tema no por cuestiones laborales, por si hay gente que se quede sin trabajo. Debe hacerlo pensando en la economía del país. El empleo es importante y cada persona lo es, pero acá hablamos de volver rentable a una empresa.

Entonces, el fondo del problema sigue sin solucionarse…
Así es. Un país como el Perú no puede darse el lujo de ser Suiza en cuestiones ambientales; si nos ponemos demasiado exquisitos, nos quedamos sin trabajo. Debe haber un marco de política minera y metalúrgica en el que se pueda actuar.

¿Qué es lo que debe hacer el gobierno tras superar el debate de los proyectos?
El presidente Kuczynski debe implementar una política de Estado, dictar estándares ambientales adecuados y tener las normas que permitan promover la inversión. Hay empresas interesadas en hacerse de la refinería, pero encuentran barreras, como estar obligadas a contratar un número de empleados o solucionar pasivos ambientales.

¿Cree que en el gobierno no hay gente capacitada para encargarse del sector minero?
Con La Oroya se hace política barata, se juega con los empleos de la gente cuando aquí debe abordarse la economía del país. Se hace más de lo mismo. En lo que debe pensar el gobierno es en cómo hacer rentable al sector, porque la actividad extractiva se necesita.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.