26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Caro: “Sala cometió error al no incluir pruebas” [Entrevista]

El abogado penalista analiza la audiencia de apelación contra la prisión preventiva para Humala-Heredia.

Carlos Caro: “Sala cometió error al no incluir pruebas”
Carlos Caro: “Sala cometió error al no incluir pruebas”
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Luego de la audiencia de ayer, las probabilidades de que Ollanta Humala y Nadine Heredia salgan de prisión son latentes, según el penalista Carlos Caro. Aunque acusó debilidad en los argumentos fiscales, señaló que el Poder Judicial tiene la última palabra. Aquí su análisis del caso.

¿Cree que lo argumentado por la defensa de la ex pareja presidencial convenza al tribunal?

-La discusión de ayer se dividió en dos puntos: la prueba suficiente del delito y el peligro procesal. Sobre el primero, no se dijo nada nuevo, pero es en el segundo tema en el que la defensa de Humala y Heredia pusieron toda la carga argumentativa: que no existe peligro de fuga y que lo de la compra de testigos en Madre Mía no ha sido corroborado.

¿Pero cree que los argumentos de la defensa fueron suficientes? ¿Puede culminar esto como el caso de Félix Moreno?

-El caso de Moreno tuvo otros elementos. La sala que le revoca la prisión argumentó que la Fiscalía pidió la medida a los tres días de que obtuvo el testimonio del colaborador Gil Shavit, es decir, que no se corroboró lo manifestado. En el caso de Humala y Heredia, ese no es el punto, porque hay mucha carga probatoria, lo dicho por Barata, Odebrecht, y otros colaboradores. Sin embargo, sí existe mucha similitud en cuanto al peligro procesal.

Entonces, ¿para usted, la sala revocará la prisión preventiva?

-El pronóstico es que la detención será revocada, porque el Ministerio Público no abundó en temas nuevos.

¿Pero podía hacerlo? El tribunal dijo que solo se evaluarían pruebas presentadas en primera instancia.

-Ese fue un error interpretativo de la sala. La prueba nueva se puede admitir bajo dos condiciones: si la prueba es recién conocida y si es pertinente, si afecta a favor o en contra de Humala y Heredia. En este caso se cumplían ambas. La lectura de la sala fue muy limitada al no aceptar estas evidencias.

Viendo el escenario, si se revoca la prisión preventiva, ¿la responsabilidad pesará sobre la Fiscalía?

-Si pasa eso, las miradas caerán sobre la Segunda Sala Penal de Apelaciones, porque si los Humala-Heredia se escapan, la responsabilidad será únicamente del Poder Judicial. Y, más bien, lo que debe hacer la Fiscalía es iniciar con la etapa de juicio, porque tiene todos los elementos para gestarlo.

¿Si Humala y Heredia salen en libertad, el próximo paso del fiscal Germán Juárez debe ser presentar la acusación?

-Sí, y si se confirma la prisión, también debe presentar a la brevedad la acusación. El fiscal Juárez debe terminar la investigación preparatoria para iniciar el juicio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.