16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Bruce: “No se está eliminando el control posterior de la Contraloría” en la reconstrucción

Vocero de Peruanos Por el Kambio (PpK) también explicó las diferencias entre el Forsur y el nuevo directorio que se encargaría de la reconstrucción.

Bruce expone en el Pleno del Congreso (Atoq Ramón)
Bruce expone en el Pleno del Congreso (Atoq Ramón)

Los portavoces de las bancadas parlamentarias intervienen en el debate en el Pleno del Congreso en el que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, expone el plan del Gobierno para reconstruir las ciudades del Perú afectadas por el Niño costero.

En el turno del oficialismo, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, hizo énfasis en que la Contraloría General de la República tendrá en esta etapa las mismas facultades de las que goza normalmente.

En ese sentido, dijo que “cuando hablamos que Contraloría va a acompañar en el control recurrente, es estar al costado del funcionario público. Como opinión vinculante estará en el proceso de selección y contratación. No se está eliminando el control posterior de la *Contraloría*”.

También explicó las diferencias entre el organismo creado post terremoto en Pisco en el 2007, Forsur (Fondo para la Reconstrucción del Sur), y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que pretende crear el actual Gobierno para atender las ciudades destruidas por la emergencia del fenómeno climático.

Según expresó en su exposición en el hemiciclo, la nueva entidad estará presidida por el primer ministro “para que tenga autoridad sobre los otros ministros en el diseño del plan”. En tanto, “Forsur se hizo con privados pero con legislación del sector público. Ese fue otro problema y es una diferencia con el modelo que estamos usando actualmente”.

Bruce añadió que en Forsur “había una asamblea de alcaldes y gobernadores que hacían el proyecto inviable por los plazos que eso requería. Ahora se habla de un directorio de 5 ministros de Estado. Eso la hace una institución mucho más ágil”.

Aclaró que serán los gobiernos regionales los que ejecuten las obras necesarias, tras recibir una partida presupuestal especial del Ejecutivo. Por lo tanto señaló que “este no es un esquema centralista”. Dijo que solo si el gobierno regional no puede hacer alguna obra por su magnitud, el gobierno central le tomaría la posta.

Al inicio de su intervención sostuvo que si se aprueba este proyecto en el Congreso, “el Ejecutivo tendrá el reto y el encargo de empezar inmediatamente a trabajar este tema. Si no se aprueba seguiremos conversando para encontrar esa solución, pero confiamos que tenemos la capacidad suficiente para poder concordar y sacar esta legislación que traiga rapidez pero con controles y transparencia”.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.