El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, previsto para el 27 de enero de 2014, es inapelable y de ejecución inmediata, sostuvo el vicecanciller peruano, Fernando Rojas.
Señaló que por ahora no es posible conocer o tener un estimado de cuánto tiempo podría tomar la implementación del veredicto, debido a que, en la práctica, ello dependerá del contenido del mismo.
Lo concreto, enfatizó el funcionario, es que la sentencia del referido tribunal internacional se expide y se ejecuta.
Torre Tagle hizo tal precisión luego de que el diputado chileno Jorge Tarud pidiera que, en caso de que la sentencia de la corte internacional sea adversa a su país, “se llame a un plesbicito”:http://peru21.pe/mundo/chile-diputado-jorge-tarud-pide-plebiscito-caso-fallo-adverso-haya-2162440 para decidir si los chilenos quieren acatarlo o no”.
Tanto el gobierno de Perú como de Chile han expresado en varias oportunidades su compromiso de respeto y cumplimiento del fallo de La Haya, al tratarse de políticas de Estado dentro de sus relaciones internacionales.
En enero de 2008, Perú presentó su demanda ante dicha instancia internacional con el argumento de que la frontera marítima con Chile aún no estaba fijada en un tratado de límites. Para Chile, sin embargo, dicho tema estaba zanjado con los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.