15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avelino Guillén sobre Ollanta y Nadine: "Acatar orden del juez se enmarca dentro de su defensa"

Para el ex fiscal, juez fundamento medida de prisión de ex pareja presidencial y señaló que esta “no es persecución política”.

Ex magistrado aseguró que medida de prisión se ha tomado dentro del marco de la ley.
Ex magistrado aseguró que medida de prisión se ha tomado dentro del marco de la ley.

El ex fiscal supremo Avelino Guillén se pronunció sobre la medida de prisión preventiva de 18 meses dictada para del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

“Es una medida severa, pero ajustada a la ley”, expresó Guillén a Perú21 y agregó que el juez Richard Concepción Carhuancho expuso con fundamentos los tres requisitos que se enmarcan dentro del artículo 268 del Código Procesal Penal para hacer posible esta medida.

Juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia [VIDEO]

“Inicialmente, el juez planteó suficientes elementos que vinculan al ex presidente y a su esposa con los delitos de lavados de activos y asociación ilícita. También era necesario que estos delitos sean penados con más de cuatro años y así se da pues la ley sentencia por estas imputaciones con más de 15 años de prisión. Y para finalizar, también existe el peligro de fuga y obstaculización de la actividad probatoria”, expresó Guillén a Perú21.

En opinión del abogado y jurista, este dictamen “no puede ser considerada como arbitraria pues el juez siguió todos los plazos establecidos en el Código Procesal Penal tanto en su exposición como en el planteamiento de la defensa de la ex pareja presidencial”.

Así también consideró que esta medida “no es una persecución política” ya que es simplemente “un trámite ante el peligro de fuga procesal tanto del señor Humala y su esposa”.

Familiares de Humala y Heredia negaron entrega de aportes para campañas del Partido Nacionalista

Tras conocer que la ex pareja se puso a derecho y se entregó a la justicia, el abogado señaló que “la actitud de acatamiento y no rehuir se enmarca en la defensa que buscan en el segundo nivel”.

Más adelante, el ex magistrado precisó que la prioridad para la justicia peruana es culminar con la investigación en el plazo de los 18 meses. “Y esta debe ser sólida y contundente para la sentencia condenatoria y ante el juicio oral”, finalizó.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.