22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aurelio Pastor: Poder Judicial rechazó que sentencia en su contra sea política

“Nosotros no aceptamos presiones ni ordenes de ningún Poder que no sea la conciencia misma de lo actuado de acuerdo a derecho y en justicia”, aseguró la jueza superior Susana Castañeda.

Aurelio Pastor afirmó que existe politización en su caso. (USI)
Aurelio Pastor afirmó que existe politización en su caso. (USI)

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó que la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que dictó en contra de Aurelio Pastor tenga un sesgo político, tal como lo dio a entender el propio ex ministro.

[Aurelio Pastor fue recluido en el penal Ancón II bajo estrictas medidas de seguridad]

“Nosotros no aceptamos presiones ni órdenes de ningún Poder que no sea la conciencia misma de lo actuado de acuerdo a derecho y en justicia (…) Rechazamos tajantemente las versiones de Aurelio Pastor en el sentido de que esta sea una sentencia política”, aseguró la jueza superior Susana Castañeda.

[Aurelio Pastor se entregó a la justicia para cumplir condena de 4 años]

Asimismo, explicó que el Poder Judicial considera que no se ha criminalizado el acto de abogacía del ex ministro aprista, luego de que este denunciara que la conversación que mantuvo con la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz se encontraba en el marco de su oficio.

“Hemos evaluado si el accionar de Aurelio Pastor se ajusta a las reglas del código de ética y a la normativa penal y hemos concluido que es responsable por el delito de tráfico de influencias”, señaló la magistrada al defender la validez de la sentencia.

Como se recuerda, Corina de la Cruz presentó un audio con el cual denunció que Aurelio Pastor quiso cobrarle para librarla de un proceso de vacancia que enfrentaba en el Jurado Nacional de Elecciones, gracias a sus contactos.

“Un particular puede cometer tráfico ilícito de influencias. Es una modalidad básica cuya pena es de 4 a 6 años y el funcionario que lo comete es una modalidad agravada que es de 4 a 8 años de pena privativa de la libertad”, finalizó la jueza.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.