23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aumentan los pedidos de salida de Elsa Malpartida

Congresista Octavio Salazar emplaza al Ejecutivo a que la separe del Ministerio de Vivienda. Afirma que si la respaldan, se estaría dando mensaje de apoyo al terrorismo.

Su justificación no es creíble pero sigue en el cargo. (Perú21)
Su justificación no es creíble pero sigue en el cargo. (Perú21)

El congresista fujimorista Octavio Salazar se aunó a los pedidos de destitución de la exparlamentaria nacionalista Elsa Malpartida del cargo de coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, que depende del Ministerio de Vivienda, luego que confirmara sus vínculos con Sendero Luminoso.

El exministro del Interior dijo que si el Gobierno no pide su renuncia a la excocalera estaría dando el mensaje de apoyo a una persona que ha colaborado con el terrorismo.

“No es bueno ni para el presidente (Ollanta) Humala ni para la democracia mantener en el Ejecutivo a alguien que ha querido destruir el Estado. Es un revés para el Gobierno mantener a una persona que ha colaborado con el terrorismo”, advirtió.

El pasado viernes, en el juicio que enfrenta el líder senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, Malpartida, quien acudió en calidad de testigo, reveló que en febrero 1989 fue nombrada por SL como mando logístico del caserío Los Milagros, en Tingo María. La exparlamentaria andina aseguró que solo cumplió dicho encargo por un mes y que luego huyó a la ciudad.

Salazar expresó su escepticismo de que la exdirigente cocalera hay sido obligada para colaborar con SL. “Es parte de la estrategia de defensa. Ante las evidencias no le quedaba otra que aceptar”, aseguró.

TESTIGOS CLAVE
Salazar recordó también que existen declaraciones de testigos clave, quienes han acusado a Malpartida y a la también excocalera Nancy Obregón de haber recibido dinero de ‘Artemio’ para su campaña al Congreso, en el año 2006.

Estos testimonios han sido desmentidos por las militantes nacionalistas al señalar que la justicia no puede aceptar como veraz las declaraciones de terroristas arrepentidos.

Al respecto, el congresista fujimorista defendió la actuación y la declaración de los colaboradores al explicar que estos no solo son evaluados por la Policía sino también por el Poder Judicial.

DATOS

- El congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, también exigió al Gobierno la destitución de Elsa Malpartida de Vivienda.

- Las exparlamentarias Malpartida y Nancy Obregón afrontan una investigación en la Fiscalía por narcotráfico y terrorismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.