18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aumenta la confrontación entre el Poder Ejecutivo y la oposición fujimorista

Carlos Bruce califica de “petulante” la postura de Luis Galarreta de pedir que “calienten los nuevos ministros que van a entrar” ante una posible cuestión de confianza del Gobierno en defensa de Jaime Saavedra.

Las fricciones políticas llegarán a su punto máximo este miércoles cuando Jaime Saavedra vaya al Pleno. (Perú21)
Las fricciones políticas llegarán a su punto máximo este miércoles cuando Jaime Saavedra vaya al Pleno. (Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

A falta de dos días para que el Pleno del Congreso interpele al ministro de Educación, Jaime Saavedra, la tensión entre la oposición fujimorista y el Poder Ejecutivo se incrementa.

Las recientes declaraciones del vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, sobre una posible cuestión de confianza impulsada por el gobierno para defender al ministro de Educación, quien será interpelado este miércoles 7, no tuvieron una buena recepción en los actores del oficialismo.

Como se recuerda, Galarreta sostuvo en este diario que, si el presidente solicita una cuestión de confianza, “entonces que calienten los nuevos ministros que van a entrar, porque nosotros no vamos a retroceder en la interpelación”.

Consultado por Perú21, el portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, señaló que esas afirmaciones son “petulantes” y recordó que, en caso de que el Congreso censure a dos gabinetes ministeriales seguidos, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, está facultado para disolver el Parlamento.

“Sus declaraciones son un poco petulantes y contradictorias, porque ellos decían que van a esperar la interpelación para ver si van por la censura y hoy prácticamente lo dan por un hecho. Por otro lado, el presidente no tiene que cambiar a 18 ministros para que haya un nuevo gabinete, basta con muy pocos cambios. Más bien, si eso ocurre dos veces, el Congreso es el que podría ir cambiando. (La disolución del Parlamento) es un elemento que hay que tomar en cuenta definitivamente”, declaró.

Bruce refirió que plantear una cuestión de confianza sigue siendo una posibilidad, tal como lo expresó el mandatario Kuczynski. Dijo también que está convencido de que la intervención del ministro Saavedra en el Pleno esclarecerá los temas por los que lo cuestionan –la compra de computadoras y su gestión en la organización de los Juegos Panamericanos del 2019– y que “no hay causal” para una censura.

En Perú21 intentamos comunicarnos con Luis Galarreta nuevamente, pero no obtuvimos respuesta. Sí logramos establecer contacto con su compañera de bancada Karina Beteta. La legisladora fujimorista plantea que, en caso de que el Gobierno decida proponer una cuestión de confianza para defender a Saavedra, ella formulará una censura al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“El motivo sería que Zavala no pudo persuadir al presidente Kuczynski para no tomar esos mecanismos antidemocráticos contra el Congreso, que está facultado para interpelar y censurar ministros en cualquier momento”, manifestó.

¿Oficialismo dividido?

A pesar de que los voceros del Gobierno han ejercido en los últimos días una férrea defensa del ministro Saavedra, el congresista oficialista Moisés Guía no descarta la posibilidad de que, en caso de que se llegue a un escenario de solicitar la censura del titular de Educación, él vote a favor de ella.

Según señaló a este diario, ello dependerá de qué tan satisfecho quede luego de la presentación de Saavedra en el Congreso. Dijo también que, en caso de que el ministro no abandone su cargo, sí deben hacerlo los viceministros y funcionarios del sector que vienen de la gestión anterior. “Si la gestión del gobierno anterior fracasó, esos funcionarios fracasaron”, expresó.

Por su parte, el parlamentario Wilbert Rozas, del Frente Amplio, comentó que, para el fujimorismo y el Apra, la interpelación “es un trámite para llegar a la censura”.

Refirió que las declaraciones de Verónika Mendoza, en las cuales señala que no permitirán que se obligue a Saavedra a dejar su cargo, son personales, y que su bancada tomará una decisión al respecto en su momento.

Tenga en cuenta

  • El abogado Diethell Columbus considera que el Ejecutivo puede plantear una cuestión de confianza sobre la base de políticas públicas, no en torno a personas.
  • Dice que si en el pliego interpelatorio hubiese, por ejemplo, preguntas sobre la Ley Universitaria, el Gobierno podría plantear la cuestión de confianza para defender la reforma educativa.
  • Columbus señala que quien pide una cuestión de confianza es el presidente del Consejo de Ministros (PCM). En este caso lo tendría que hacer Fernando Zavala.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.