24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Audios complican al contralor Edgar Alarcón y al ministro Alfredo Thorne

Desde el Congreso piden explicaciones al titular de economía y hasta proponen su interpelación.

Audios complican al contralor Edgar Alarcón y al ministro Alfredo Thorne. (Perú21/David Huamani)
Audios complican al contralor Edgar Alarcón y al ministro Alfredo Thorne. (Perú21/David Huamani)

Los últimos audios divulgados —que datan del 17 de mayo— por el programa dominical Panorama, en los que se escucha conversar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, y al contralor, Edgar Alarcón, sobre varios temas entre ellos el aeropuerto de Chinchero (Cusco), han complicado la situación de ambos funcionarios.

Sin embargo, a juzgar por las críticas que se han generado en el Congreso, el miembro del Ejecutivo es el más afectado con las revelaciones. Edgar Alarcón ya venía cuestionado por la presunta compra y venta irregular de autos, pero Thorne no había estado implicado antes en un escándalo y ahora se le acusa de haber presionado al contralor para tener un informe favorable a la adenda de Chinchero.

“Después de lo que hemos escuchado, basta y sobra para que ambos den un paso al costado”, expresó a Perú21 el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

El legislador dirigió sus baterías contra el titular de Economía y recalcó que sus comentarios son “un hecho gravísimo”. “Para salvaguardar la imagen del gobierno, él debe renunciar y, si no lo hace, Fuerza Popular apoyará su interpelación”, expresó.

Ministro Alfredo Thorne solicitó acudir al Congreso para explicar audios sobre Chinchero

Por su parte, el portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que el ministro debe acudir al Legislativo a aclarar el diálogo que mantuvo con Edgar Alarcón porque “se quiso presionar al contralor”.

Aunque no pidió su salida inmediata, Lescano señaló que antes de 28 de julio, Alfredo Thorne debe ser retirado del gabinete.
A su turno, el vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, señaló que el titular de la Contraloría “se victimiza”.

“No sé por qué me recuerda a (ex presidente) Alejandro Toledo. No solo por las contradicciones, sino por la victimización, porque dice que lo están persiguiendo”, declaró.

Agregó que el audio debe ser escuchado íntegramente para sacar conclusiones sobre la participación de ambos servidores públicos.

Daniel Salaverry pide la renuncia del ministro Alfredo Thorne y el contralor Edgar Alarcón

Se tiran la pelota


Por la mañana de ayer, el ministro Alfredo Thorne rechazó haber grabado la conversación que mantuvo con Edgar Alarcón y dijo que está dispuesto a ser investigado por cualquier instancia.

“No tengo nada que esconder. Quiero que se publique el audio entero. En el MEF nunca condicionamos la ayuda a nada”, expresó en RPP.

Momentos después, en conferencia de prensa, Edgar Alarcón también negó ser el autor de las grabaciones y alegó que existe una campaña desde el gobierno en su contra. “Quieren un contralor pusilánime, que agache la cabeza como un avestruz. Quizá quieren un contralor a la medida del Ejecutivo”, exclamó. Solicitó acudir al Parlamento para ofrecer sus descargos y descartó renunciar.

Pide interpelar a Thorne


“Es evidente, salvo que el audio esté editado, que Alfredo Thorne debe ser interpelado”. Con estas expresiones, el vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, puso su propuesta sobre la mesa para tomar medidas contra el ministro de Economía.

Para el congresista, el escenario es claro: Thorne, a nombre del gobierno, intentó condicionar la entrega de presupuesto al contralor Edgar Alarcón a cambio de recibir una opinión favorable de su institución en el informe de auditoría a la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero.

“En efecto, ha habido una presión y condicionamiento inaceptables, porque se escucha que el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) no ha querido firmar la transferencia de recursos en tanto la Contraloría no pudiera ver el tema (del aeropuerto de Chinchero) que estaba en sus manos”, afirmó.

El portavoz aprista explicó que el miembro del Ejecutivo debe responder ante el Parlamento por qué se expresó de la manera en que lo hizo ante Alarcón y calificó como “hechos graves” lo sucedido en ese diálogo, previo al reporte de auditoría.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.