21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Presidente regional Juan Manuel Guillén con las horas contadas

Fiscalía Supraprovincial solicitaría, en los próximos días, la detención preventiva contra esa autoridad para que responda por los graves delitos de corrupción.

La carrera política del presidente regional de Arequipa se truncaría si el PJ asume la investigación fiscal. (H. Aparicio)
La carrera política del presidente regional de Arequipa se truncaría si el PJ asume la investigación fiscal. (H. Aparicio)

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, se encuentra con las horas contadas. La Fiscalía Supraprovincial solicitaría, en los próximos días, que se tramite el pedido de detención preventiva contra esta autoridad con la finalidad de que responda en la cárcel por los graves delitos de corrupción que se le imputan.

La información que ha llegado a Perú21 da cuenta del pedido expreso del fiscal Carlos Ramos Heredia para que se agilicen todos los procesos de investigaciones abiertos contra autoridades regionales y de un centenar de alcaldes provinciales y distritales.

En ese sentido, se informó que el expediente más avanzado es el referido a la corrupción en Arequipa, donde se ha detectado presuntas irregularidades en la ejecución de la carretera La Joya-Arequipa, de la obra del Puente Chilina y de la transferencia del canon minero a la Universidad Nacional San Agustín.

Quizás la más grave acusación que deberá responder el presidente regional de Arequipa es por qué la obra del Puente Chilina, que costaba inicialmente S/.36 millones, se incrementó a S/.60 millones en abril de 2009, a S/.90 millones luego de unos meses y terminó costando S/.245 millones.

En el caso Chilina y de la carretera La Joya, la Fiscalía de la Nación ha dispuesto la participación de un cuerpo de fiscales de la zona sur del país. Asimismo, hay una estrecha coordinación con personal de la Contraloría.

En el expediente N°504-2014-380, la fiscal Aída Tatiana Cárdenas Cuba también está solicitando más testimonios.

Asimismo, se investiga a Guillén por la confección de gorros por S/.170 mil para promocionar una obra y por el presuntamente indebido nombramiento de su chofer, Nelson Mamani Huarcaya, en una plaza estable.

Según las indagaciones fiscales, este nombramiento se relaciona con el hecho de que el referido chofer y su familia son propietarios de la empresa JHL Empresa de Transportes y Servicios Generales (Etranserg SRL), dedicada al alquiler de equipos para el gobierno regional. Lo que llama la atención es que la administración de Guillén cumple puntualmente con los pagos a esta empresa, mientras que demora con otros proveedores.

La Fiscalía habría recibido versiones de que el verdadero propietario de la empresa sería el propio Guillén. La investigación abierta es por la presunta comisión de los delitos de colusión simple, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible y tráfico de influencias.

OTROS CASOS
A pedido del fiscal Ramos Heredia, un cuerpo especial de fiscales estaría ya culminando su labor en los casos de los presidentes regionales de Loreto, Iván Vásquez, y de Huánuco, Luis Picón, también por temas de corrupción.

Sobre la situación de Vásquez, según versiones periodísticas, el Ministerio Público ya solicitó la detención. En el caso de Huánuco, las investigaciones están en marcha.

Perú21 buscó el descargo de Guillén. Pese a las reiteradas llamadas, no contestó.

Sin embargo, Miguel Ocharán, asesor principal de Guillén, dijo que, hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción no los ha notificado y dijo que solo declararán sobre esos hechos cuando los citen. “Solo puedo decir que nada tengo que ver con supuestas irregularidades en el puente Chilina”, anotó.

TENGA EN CUENTA

Esta es la relación de los presidentes regionales que están en serios problemas con la justicia:

- César Álvarez (Áncash) Detenido. Se le ha dictado prisión preventiva de 18 meses para que se le investigue su participación en casos de corrupción y de crímenes a personas que resultaban siendo sus opositores políticos.

- Klever Meléndez (Pasco) Detenido. Se le ha dictado prisión preventiva por 14 meses para que responda en cárcel por las irregularidades cometidas en el otorgamiento de obras a empresarios privados.

- Gregorio Santos (Cajamarca) Detenido. Se le ha dictado prisión preventiva por 9 meses para que responda sobre los graves delitos de corrupción que se le imputan.

- Gerardo Viñas (Tumbes) Prófugo. Está no habido tras haberse dictado detención preventiva por 5 meses por el caso ‘El chamaco’.

- Iván Vásquez (Loreto). La Fiscalía Anticorrupción ha pedido su detención preventiva. El Poder Judicial decidirá en breve.

- Luis Picón (Huánuco). Se encuentra en etapa de investigación fiscal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.