19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aparecen más empresas ‘off shore’ vinculadas a caso Ecoteva

Confiado International Corp., que Josef Maiman afirma que le pertenece, tiene como ‘directores’ a tres compañías constituidas en paraísos fiscales.

Evidencia registral de que Confiado tiene como junta directiva a tres firmas, con sede en paraísos financieros. (USI)
Evidencia registral de que Confiado tiene como junta directiva a tres firmas, con sede en paraísos financieros. (USI)

Óscar Libón
olibon@peru21.com

Más hallazgos. La firma Confiado International Corp., de la cual Josef Maiman –amigo del expresidente Alejandro Toledo – sostuvo ante la Fiscalía que es “dueño y beneficiario desde el 2003”, tiene en su junta directiva a tres empresas ‘off shore’ constituidas en paraísos financieros, en lugar de personas, de acuerdo con información de los Registros Públicos de Panamá obtenida por Perú21.

Ante la 48 Fiscalía Penal de Lima, el empresario peruano-israelí había presentado documentación financiera para tratar de acreditar que es dueño de los más de US$17 millones que la empresa costarricense Ecoteva tenía en sus cuentas en el Scotiabank, en Costa Rica.

Con ese fin, el 24 de setiembre, Maiman entregó copias de 35 notas de débito de la compañía panameña Confiado International Corp., con diferentes montos, procedentes de la cuenta ‘madre’ (N° H 189782AA) que esta firma tiene en el LGT Bank, en Suiza.

Cabe anotar que desde la cuenta de esa empresa panameña se enviaron millonarias sumas –se calcula que US$50 millones– a las firmas costarricenses Ecostate Consulting y Milan Ecotech, dinero que, a su vez, fue remitido a Ecoteva. Finalmente, una parte del mismo llegó a la cuenta bancaria de Eva Fernenbug –suegra de Alejandro Toledo– en Lima.

LAS EMPRESAS
Las tres empresas ‘off shore’ detectadas en la constitución de Confiado son: Global Directors S.A., ISP International Service Providers S.A., ambas creadas en Belice. Y, también, Basa Management LTD., fundada en Bahamas.

Lo extraño del caso es que el nombre de Josef Maiman no figura en la ficha registral, según las fuentes.

Belice y Bahamas, países situados en América Central (como Panamá y Costa Rica), son considerados paraísos fiscales. Es decir, donde hay ausencia o insuficiencia de penalización contra el blanqueo de dinero, se permite la existencia de cuentas bancarias anónimas, cifradas y numeradas, no se controlan las transacciones financieras y el secreto bancario estricto le impide al banquero revelar a las autoridades el nombre del beneficiario de una transferencia o del titular de una cuenta.

“En los años de 1990, la ley panameña fue modificada y se permitió que las compañías pudieran tener como representantes o directores a otras empresas, e incluso de otras naciones. Esto dificulta las acciones judiciales para obtener información de esas firmas, que podrían estar moviendo fondos de procedencia ilegal”, apuntó una fuente especializada de Panamá que fue consultada por Perú21.

Por su parte, el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú, Carlos Hamman, dijo que Belice y Bahamas son países calificados como de mayor riesgo para el control financiero pues no aplican a cabalidad las normas internacionales para prevenir el lavado de activos.

Confiado International Corp. es la segunda empresa panameña que aparece en las pesquisas del caso por las compras de predios por parte de la suegra del expresidente.

La anterior fue Marintradco S.A., que fue fundada el 27 de setiembre de 1983 y en cuya directiva se encontraban el propio Maiman y su hermana Michele, como lo adelantó este diario en junio reciente.

Respecto a la cuenta en Suiza de Confiado International Corp., la fiscal Elizabeth Parco ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil.

En tal sentido, solicitó la asistencia de la UIF para que le entregue información de reportes de operaciones sospechosas en Suiza relacionadas con este caso. Además, pidió confirmar las supuestas transferencias hacia Costa Rica.

SABÍA QUE

- “Satisfecha con mi presentación ayer en la fiscalía. Interrogatorio acucioso, pero respetuoso. Confío en la justicia para que la verdad se abra paso”, escribió Eliane Karp en su cuenta de Facebook tras su declaración ante la fiscal Elizabeth Parco.

- “Los titulares publicados hoy (ayer) en ciertos medios de comunicación no se ajustan a la verdad y no corresponden a mi testimonio”, manifestó ayer la exprimera dama.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.