27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Áncash: Fiscal anticorrupción de Huaraz acusará a Carlos Ramos Heredia

Cuando fue jefe de Control Interno de la Fiscalía, el ahora fiscal de la Nación habría promovido destitución de Luis Checa Matos.

Una más. Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, deberá responder por cargos en su contra. (Martín Pauca)
Una más. Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, deberá responder por cargos en su contra. (Martín Pauca)

El fiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos, denunciará ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por haber promovido su destitución –cuando era jefe de la Fiscalía de Control Interno– por haber investigado al hoy encarcelado presidente regional de Áncash César Álvarez.

“Ya mi abogado está preparando una nueva denuncia contra los responsables. Ese documento tendrá que ingresar a más tardar este viernes (mañana)”, señaló.

“Esto es muy grave porque, si el Órgano de Control Interno (que dirigió Ramos) se ha confabulado con funcionarios vinculados a actos de corrupción para perjudicar a un fiscal que venía luchando contra estos funcionarios corruptos, sería algo extremadamente grave. El CNM tendrá que responder a todas estas interrogantes”, afirmó en Radio San Borja.

El lunes se reveló un audio en el que Manuel Páucar, personero legal de Cuenta Conmigo, agrupación de Álvarez, anuncia que Ramos Heredia destituiría a Checa.

La denuncia fue hecha por el técnico de primera de la PNP Wilmer Mejía, quien sostuvo que Páucar le solicitó que cambiara su versión sobre la intervención fiscal, de 2011, en la que se halló dinero en una camioneta de Álvarez.

Como prueba, Mejía presentó un audio de su conversación con Páucar. “El doctor Ramos, Américo (segundo nombre del fiscal de la Nación), me mandó un oficio. El fiscal pues, el de Control Interno, el supremo. Me ha mandado para que a través de él se investigue los hechos que se han dado”, dice Páucar en el audio.

“El tema del tío (Checa), del presidente, está en la Comisión B, que ve su tema… Y la Comisión B ha abierto proceso a Checa. ¿Te acuerdas? Y ya salió su abstención. Ahorita, Checa está separado del cargo. La Comisión B está procediendo con la destitución del tío, pero antes de que procedan necesitan venir acá”, añadió.

Checa indicó que hay coincidencias entre lo que se dijo en el audio y lo que ocurrió en la investigación en su contra. En el Consejo Nacional de la Magistratura está pendiente el pedido de destitución de José Checa por haber investigado a César Álvarez.

Ese mismo organismo investiga a Ramos Heredia por su actuación en los casos ‘La Centralita’ en Áncash y del clan de los Sánchez Paredes de Áncash. Aún no hay informe final.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.