La notaria Vilma Fidela Salvador Huamán, cuñada del presidente del Congreso, Fredy Otárola, fue la que dio el visto bueno a algunas de las obras otorgadas mediante licitación pública durante la gestión de César Álvarez.
[Áncash: La suerte de la Notaría Otárola]
Perú21 accedió a copias de las facturas otorgadas por la notaria Salvador al gobierno regional de Áncash por su participación en las licitaciones públicas para la ejecución del mejoramiento del reservorio de Socopeca y para el mejoramiento de los servicios de salud en Carhuaz.
Por la fecha de facturación se observa que estos servicios se prestaron el 31 de julio y el 09 de agosto de 2013, es decir, cuando Fredy Otárola ya ejercía la presidencia del Congreso.
Otro detalle que se percibe en la factura es que Salvador anota que es “encargada de la Notaría Otárola”, y utiliza el número telefónico que utilizaba el hoy titular del Parlamento cuando ejercía esta labor antes de su elección como congresista, en 2006.
Otárola declaró a este diario que “*es una canallada que lo relacionen en estos hechos*”. Sin embargo, la factura que emite su propia cuñada es el elemento que lo vincula.
La notaria Vilma Salvador también ha prestado sus servicios en otros casos. Solo el día 31 de julio de 2013 facturó por S/.18 mil al gobierno regional y, el 9 de agosto, le cobró S/. 9 mil a la gestión de Álvarez.
Por otro lado, el legislador Daniel Mora pidió que se abra una investigación para determinar si hubo algún tipo de favorecimiento por parte del gobierno regional de Áncash.
[Daniel Mora: ‘Caso de notaría Otárola en Áncash debe investigarse’]
SABÍA QUE
- Vilma Salvador se encarga de la Notaría Otárola gracias a una apelación declarada fundada por el Consejo del Notariado. En primera instancia, el decano del colegio de Áncash la había rechazado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.