23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianzas electorales causan cismas en partidos políticos

Tres coaliciones partidarias solicitaron el último sábado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Alianzas electorales causan cismas en partidos políticos. (Perú21)
Alianzas electorales causan cismas en partidos políticos. (Perú21)

La confirmación de determinadas alianzas electorales para los comicios generales del 2016 ocasionaron renuncias o salidas de algunas figuras políticas de los partidos a los que pertenecían o tenían un acercamiento previo.

Los casos más notorios son la coalición del Apra con el Partido Popular Cristiano (PPC), así la de Alianza por el Progreso (APP) con Somos Perú y Restauración Nacional.

En la mañana de ayer, los dirigentes del Apra y del PPC, Jorge del Castillo y Raúl Castro, respectivamente, oficializaron la alianza de ambos partidos. “Estamos planteando una alianza electoral pero con vocación de gobierno, por un tiempo más largo de lo que las alianzas han funcionado”, dijo el dirigente aprista Jorge del Castillo en Radioprogramas.

Negó que el objetivo de ese acuerdo político, en el que también está Vamos Perú —dirigido por Juan Sotomayor, alcalde del Callao—, sea el superar la valla electoral para no perder la inscripción partidaria.

Sostuvo que la coalición se dio por fundamentos y convergencias que vienen de hace años.

En tanto, el pepecista Raúl Castro indicó que entre los factores para decidir unirse con el Apra fue que “se corre el riesgo de caer en manos de fuerzas no organizadas o partidos improvisados, lo que puede afectar las condiciones del país”.

Luego de las declaraciones de Del Castillo y Castro, el ex alcalde chalaco Álex Kouri escribió en Twitter sobre su alejamiento del Apra: “Agradezco al presidente (Alan) García y al Apra la invitación a participar en el proceso electoral. Sin embargo, hemos declinado por razones personales”.

Sin embargo, fuentes de Perú21 señalaron que la salida de Kouri en realidad se trató de un “desembarco”.

“Uno de los requerimientos, por parte del PPC, para consolidar el acuerdo político era que Álex Kouri no participara en la alianza”, apuntó la fuente.

No obstante, aunque el dirigente del movimiento Chim Pum Callao ya no formará parte de la lista de candidatos al Congreso, el pacto del Apra con esta agrupación política chalaca se mantiene.

Esto fue corroborado por el propio Del Castillo al ser consultado por Perú21.

DIMISIÓN POR ACUÑA
De otro lado, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, renunció ayer de forma irrevocable a Somos Perú por no estar de acuerdo con la alianza que se suscribiera este grupo político con el partido Alianza para el Progreso, de César Acuña, ex gobernador de La Libertad.

“Las declaraciones hechas en medios en los últimos días demuestran improvisación e intención de buscar a como dé lugar cerrar una alianza, sin evaluar los aspectos programáticos y las cualidades democráticas”, se lee en su carta.

Por su parte, el alcalde surcano Roberto Gómez Baca, vicepresidente de Somos Perú, cuestionó a Muñoz y respaldó la decisión partidaria.

En tanto, ayer se conoció la inscripción de otras alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como la de Solidaridad Nacional con Unión Por el Perú (UPP), la cual lanzaría como candidata presidencial a la legisladora fujimorista María Luisa Cuculiza.

DATOS

  • En el PPC, los que votaron a favor del pacto con el Apra fueron Raúl Castro, Rafael Yamashiro, Juan Carlos Eguren, Hildebrando Tapia y Edgardo del Pomar. Y estuvieron en contra: Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello.

  • Parte del acuerdo es que el PPC decida sobre el 30% de la lista de postulantes al Congreso, en todo el país.
  • Irán sin alianzas: Perú Posible, Acción Popular y Perú Patria Segura.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Apra

PPC