El expresidente regional de Loreto y actual postulante al Congreso por Alianza Popular (fórmula presidencial de Alan García y Lourdes Flores), Yván Vásquez, se encuentra en el ojo de la tormenta debido a que afronta serios cuestionamientos por actos de corrupción durante su gestión en los años 2007 y 2014.
Según reveló el programa Cuarto Poder, Yván Vásquez afronta 18 investigaciones por presuntas irregularidades en ejecución de obras. Las más sonadas son por el alcantarillado de Iquitos, por el despilfarro en los expedientes técnicos para el proyecto ferrocarril de la selva, la adquisición de cuatro motochatas fluviales que terminó con su detención en 2014, entre otros procesos judiciales.
[Loreto: Contraloría detectó malversación de fondos en Gobierno Regional]
Con respecto a la obra del alcantarillado valorizada en S/.700 millones, la Fiscalía pidió que se inicie un proceso por colusión agravada y peculado a la empresa china que realiza la obra.
Cuarto Poder informó que en el lote 1, primera etapa del alcantarillado que consta de la planta de tratamiento de aguas residuales en Iquitos, funciona solo al 10% de su totalidad y presenta infraestructura agrietada. En esas condiciones fue entregada la obra por la empresa china Water & Electric, la misma que retiró los S/.30 millones propuestos en el contrato.
En su defensa, el candidato Yván Vásquez afirmó que desconoce los pagos realizados a la empresa china, pese a que en el 2014 seguía como presidente regional de Loreto.
[Congreso amplió plazo para investigar irregularidades en Loreto]
Del mismo modo, se denunció que durante la gestión de Yván Vásquez el Gobierno Regional pagó a la empresa Dessau S/.24 millones por el expediente técnico del proyecto de un ferrocarril que uniría a Loreto con el resto del país. Posteriormente, rescindió el contrato, fueron a un arbitraje y la empresa ganó por lo que ahora la región debe pagarle casi S/.30 millones.
A pesar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió de las deficiencias en el proyecto y la Controlaría, encontró perjuicio económico en la obra que está valorizada en más de US$3 mil millones, Yván Vásquez insistió – en ese momento – en realizar dicho ferrocarril.
Por su parte, Alan García respalda la decisión de Alianza Popular de postular al Congreso al exgobernador de Loreto Yván Vásquez debido a que no hay sentencia que acredita alguno de los serios cuestionamientos por corrupción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.