Las constantes contradicciones en las que ha caído el expresidente Alejandro Toledo al intentar explicar las sospechosas compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, fueron resaltadas hoy por congresistas de la oposición durante la sesión de la Comisión de Fiscalización a la que asiste el exmandatario.
Pese a las constantes interrupciones de los miembros de la bancada de Perú Posible, el fujimorista Julio Gagó preguntó a Toledo cuál era el verdadero origen del dinero que usó Fernenbug para sus adquisiciones, ya que en un primer momento el expresidente dijo que era fruto del “esfuerzo de toda su vida” para luego cambiar de versión e asegurar que fue un préstamo por parte del Scotiabank y de su amigo, el multimillonario Josef Maiman, a través de Ecoteva Consulting, empresa que se constituyó en Costa Rica.
Con un documento de la notaría en la mano, Gagó indicó que la misma Fernenbug firmó una declaración jurada en que asegura que los fondos usados fueron “propios”. “Fondos propios no quiere decir con dinero de Ecoteva ni de Scotiabank”, refirió.
Asimismo, preguntó quién era el verdadero beneficiario de la inversión hecha por su suegra al comprar la vivienda en Las Casuarinas y la oficina en Surco, inmuebles por los que pagó casi US$5 millones.
“¿Esta inversión para quién es? ¿Para Ecoteva? ¿Para Maiman? Porque la compra se ha hecho al nombre de Eva Fernenbug. ¿Cuál es el negocio de Maiman y de Ecoteva? Crear una empresa para prestarle (dinero) a la señora Eva y hacer las funciones de un banco?”, preguntó.
¿OTRA PROPIEDAD EN EL CARIBE?
En otro momento, Gagó le preguntó al exmandatario si “alguien” de su entorno familiar tenía una propiedad en República Dominicana, y cuántas veces estuvo en el lujoso condominio de Casa Campo en compañía del senador dominicano Félix Bautista, financista de su campaña electoral e investigado en Estados Unidos por lavado de activos.
“FALTA LA VERDAD”
Por su parte, el nacionalista Yehude Simon pidió al expresidente aclarar con documentos la verdadera procedencia del dinero que se usó para las compras inmobiliarias, y demostrar si es dinero conseguido de forma lícita.
“Lo lamentable es la falta de una verdad, de una respuesta concreta que no se tiene y el propio expresidente ha cometido el error de no decir las cosas de manera firme. Toledo tiene que responder una sola pregunta y fundamental. Solo tiene que decirnos cómo puede demostrar si los fondos son lícitos o no. Es la única respuesta que se necesita, y aquí podría estar la respuesta que el país espera”, dijo.
El aprista Mauricio Mulder criticó que Toledo haya tratado de justificar las compras de su suegra con el argumento de que el Perú es una buena plaza para las inversiones inmobiliarias y que, sin embargo, las operaciones se hayan hecho vía una empresa creada en San José, en la que se utilizó a la empleada de limpieza del bufete de abogados donde se hizo la constitución de Ecoteva. “¿Por qué se constituye en Costa Rica una empresa para una operación que se iba a hacer en el Perú?”, inquirió.
Asimismo, alertó que, a la fecha, hay S/.13 millones no justificados por el partido del expresidente de la última campaña electoral, según información púbica de la ONPE, que agrega que también está pendiente de que el último reporte de gastos de Perú Posible en el último proceso electoral. “¿Dónde están esos 13 millones de soles?”, preguntó el legislador.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.