18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala deben ser citados por caso Lava Jato, opinan congresistas

Parlamentarios consideran que mandatarios de los últimos tres gobiernos tienen que responder ante comisión que investigará presuntas coimas de constructoras brasileñas.

Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala deben ser citados por caso Lava Jato, opinan congresistas. (Perú21)
Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala deben ser citados por caso Lava Jato, opinan congresistas. (Perú21)

Varios legisladores de diferentes bancadas coincidieron en señalar que los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como el actual mandatario Ollanta Humala, deberían ser citados por la megacomisión investigadora del denominado caso Lava Jato, cuya creación fue aprobada el jueves último, para que cada uno responda por lo ocurrido en su gobierno, en relación a presuntos pagos de coimas por parte de empresas brasileñas.

En tal sentido, el congresista Yonhy Lescano, vocero de AP-FA, afirmó que será necesaria la presencia de los mencionados ex gobernantes y del propio jefe de Estado en funciones en aquel grupo investigador.

“Tendrán que acudir los ex presidentes (Toledo y García), pues aparentemente figuran aludidos con nombres propios en ciertos documentos de la Policía de Brasil”, declaró a Perú21.

Añadió que Ollanta Humala también tendría que figurar en la relación de personas citadas, porque “en la Fiscalía hay un testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, en el cual se afirma que una constructora brasileña le entregó US$400 mil para su campaña electoral”.

“Se le debe citar (a Humala) y gestionar que los miembros de la comisión investigadora sean recibidos en Palacio de Gobierno, que es la formalidad establecida por la ley”, indicó.

Consideró que, además, deberían ser citadas la primera dama Nadine Heredia y su amiga íntima Rocío Calderón, ex consultora de la firma brasileña OAS y quien tuvo como novio a un directivo de Camargo Correa, compañía también de esa nación amazónica.

Asimismo, opinó que la brasileña Zaida Sisson, esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán, tendría que declarar ante el grupo de trabajo.

DE ALTO NIVEL
En tanto, el legislador Vicente Zeballos, ex titular de la Comisión de Fiscalización, opinó en un sentido similar.

“Tendrían que ser convocados (Toledo, García y Humala), pues darían alcances relevantes sobre las concesiones ganadas por las firmas brasileñas a consorcios integrados por empresas de ese país”, refirió a Perú21.

Anotó que “podría haber una especie de responsabilidad jerarquizada”, pues las adjudicaciones fueron realizadas por funcionarios subalternos en las entidades respectivas.

CLAVES DE LA PESQUISA
Para la creación de la nueva megacomisión en el Congreso, se consideraron hechos e indicios que podrían relacionar a los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García, y al presidente Ollanta Humala, con algunos aspectos del denominado caso Lava Jato en el país.

Los apellidos “Toledo” y “García” figuran anotados a mano en parte de los documentos incautados por la Policía Federal de Sao Paulo a la firma brasileña Camargo Correa, en 2009, durante la operación Castillo de Arena.

Esos apuntes se hallan al lado de sumas de dinero, las cuales, se sospecha, corresponderían a posibles pagos de sobornos a funcionarios peruanos a cambio de contratos de obras públicas.

En el caso del régimen presidencial de Toledo se presume que fue por un tramo de la vía Interoceánica Sur; y en el de García, las pistas apuntan a que se trató por la planta de tratamiento de agua potable en Huachipa.

En el caso de Humala, entre otros temas, está la adjudicación del Gasoducto del Sur, obtenida en 2014 por un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht (US$7.3 mil millones). Este proceso es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

TENGA EN CUENTA
El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) coincidió con sus colegas en que los mandatarios de los últimos tres gobiernos tendrían que contestar a la megacomisión del caso Lava Jato.

Refirió que, en los casos de Alejandro Toledo y Alan García, hay indicios que provienen de investigaciones policiales en Brasil. “Ese es un punto de partida para conocer si hubo algo irregular”, aseveró.

La comisión especial del Congreso tiene un plazo de 120 días para investigar los supuestos casos de corrupción que involucran a firmas brasileñas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.